¿Por qué las albercas son azules? Descubre el secreto detrás de su color
No es una casualidad el color de una piscina, pues su tonalidad azulada es el primer paso para la relajación de los visitantes dentro del agua.19 de agosto, 2024 | 10:00 a.m.¿Te gusta ir de vacaciones a lugares con albercas? Es una buena opción para relajarte durante tu estadía, y dentro de esta fase de descanso podrías notar un hecho misterioso: que la mayoría de las piscinas son pintadas en el fondo en tonalidades azules, pero ¿conoces la verdadera razón para que esto suceda? Aquí te lo contamos.
¿Por qué las albercas son de color azul?
Seguramente ya notaste que la mayoría de las albercas en balnearios, hoteles y hasta en cabañas privadas, suelen estar pintadas de color azul, pues, aunque el agua permanezca transparente, la tonalidad se ve reflejada en la profundidad y superficie de la zona.
Un Jardín con Piscina nos relata en su sitio web la importancia del color azul en las albercas: una de las características más importantes de estas, es el reflejo de la luz en el agua.
Cuando una piscina es pintada de color azul en el fondo, ayuda a que la luz natural se refleje en el agua y se incremente la tonalidad clara en la alberca.
Y seguro te preguntarás, ¿pero para qué sirve esto? Un Jardín con Piscina nos cuenta que potencia la sensación de claridad y nitidez en el agua, y si lo pensamos, a nadie le gustaría adentrarse en aguas que parezcan sucias.
Este efecto óptico cobra sentido si por ejemplo, te imaginas una alberca pintada de color negro o verde, no suena agradable ni acogedor, ¿cierto?
El color blanco como alternativa para la tonalidad de las piscinas
Pintar el fondo de las albercas de color blanco también es una buena opción, pues la tonalidad clara ayuda a reflejar la luz en el agua.
La diferencia es que, en las albercas de color blanco, no se potencia tanto el efecto de agua cristalina.
Existe una gran ventaja dentro de esta alternativa de color, pues es una tonalidad tan clara que no es común, o al menos disminuye la posibilidad de degradarse o disminuir la calidad del color, después de un tiempo de exposición al sol.
Ahora ya sabes el verdadero motivo por el que las albercas son, en su mayoría, pintadas en tonalidades azules, porque para nada es una coincidencia, al contrario, está diseñada así en búsqueda de una mejor experiencia para los visitantes.