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Avon: conoce la historia detrás de este negocio de cosméticos

Esta es la historia de una de las empresas más importantes de la industria del maquillaje y que se declaró en quiebra en Estados Unidos.13 de agosto, 2024 | 07:45 p.m.
Esta es la historia de una de las empresas más famosas de maquillaje. (Avon).
Avon. | Esta es la historia de una de las empresas más famosas de maquillaje. (Avon).
Foto de Andrés Zimbrón
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Avon una de las empresas más populares de maquillaje en el mundo se encuentra en el ojo del huracán por declararse en quiebra en Estados Unidos. Si quieres conocer su historia o saber cómo nació una de las firmas de maquillaje que impulsó el modelo de negocio multinivel aquí te contamos todo.

¿Cómo nace la marca Avon?

David H. McConnell, fundador de la compañía, inició su carrera en los negocios en la década de 1880 como distribuidor de libros puerta a puerta. Sin una fuerte suma de capital para invertir en publicidad y muy pocas estrategias de marketing, apostó por su creatividad y ofreció un regalo gratis a cambio de un momento del tiempo de su público meta.

La mayoría de los potenciales clientes con los que trataba McConnell eran amas de casa pues iba por las tardes mientras sus maridos se encontraban en lugares de trabajo. Esto inspiró al propietario nacido en Oswego, Nueva York a trabajar en conjunto con una farmacia local para crear una fragancia que pudiera regalar pequeñas cantidades a aquellos que estuvieran dispuestos a escuchar su discurso de ventas.

Sin embargo, un error en su estrategia de ventas provocó que las compradoras se interesaran más por el perfume que en los libros de McConnell. Cuando el empresario neoyorquino se dio cuenta abandonó su idea original y optó por comercializar perfumes.

Avon. Imagen ilustrativa de David H. McConell.
Avon. la historia de una de las marcas más importantes de make up en el mundo.

¿Por qué se llama Avon?

Según el sitio oficial en 1886 David H. McConnell fundó en su natal Nueva York su línea de fragancias bajo el nombre de The California Perfume Company. Para 1928 la firma de cosméticos cambio su nombre a Avon. La marca se llamó así debido al fanatismo que tenía por el dramaturgo William Shakespeare quien nación en Stratford-upon-Avon, Inglaterra.

Lo único que quedó de la venta de libros fue el modelo de negocio de ir puerta por puerta a ofrecer el producto, esta vez perfumes.

Avon. Stratford-Upon-Avon lugar donde nace el nombre de la compañía.
Esta es la historia de una de las empresas más famosas de maquillaje. (Avon).

¿Avon empodera a las mujeres? Esto dice la historia

Mientras seguía el crecimiento de la marca de maquillaje, tuvo una idea que le dio un giro de 180 grados a su compañía. McConnell contrató a su primera representante de ventas femenina llamada Persis Foster Eames Albee, quien era esposa y madre de dos hijos y a quien se le atribuye el sistema de distribución de productos de la compañía.

El empresario se dio cuenta que la mejor manera de promover sus productos para mujeres sería contratar mujeres. Esto no pudo ser posible sin Persis Foster quien incrementó las ventas en todo el noroeste de Avon y pronto comenzó a capacitar a más mujeres para que hicieran lo mismo.

La mujer de 50 años fue declarada como ‘La Chica Avon’ quienes ya eran reconocidas por las calles para vender las fragancias de 18 piezas. En 1906 fue tal su popularidad y ventas que tuvieron la oportunidad de invertir en tantos productos que se pudo lanzar un catálogo de distribución, una medida que ayudó a las vendedoras a crecer más.

Avon. imagen ilustrativa de Persis Foster Eames Albee
Esta es la historia de una de las empresas más famosas de maquillaje. (Avon).

Avon una de las marcas líderes de la industria de los cosméticos en el mundo

Actualmente la firma que se declaró hoy martes 13 de agosto de 2024 en quiebra está presente en 100 países donde Brasil y China son de las naciones donde más productos se venden. México es el segundo mercado de la empresa solo debajo de Estados Unidos, país donde es originaria.

Es preciso mencionar que su popularidad se debe a la venta directa donde los productos son promocionados a sus clientes, es decir no existe un intermediario, mayoristas, minoristas y publicistas. Una estrategia de comercializar un producto de belleza en la industria del maquillaje que actualmente rebasa los 430 mil millones de dólares y los primeros cimientos para que creciera fueron puestos por Avon.

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