¿Sabes elegir mezcal? Experto sommelier comparte ‘trucazos’ para encontrar el mejor
El mezcal es una de las bebidas más populares de México y el mejor no solo está determinado por su denominación de origen, por eso apunta estos consejos.
Se aceran las fiestas patrias y que mejor para celebrar nuestra independencia que pasarlo en familia y con un buen mezcal. Pero antes de que salgas corriendo a la tienda por uno, te comparto algunos consejos de un experto sommelier para elegir el mejor.
¿Qué es el mezcal?
De acuerdo con el libro ‘The Drink Book’ señala que es una bebida de origen mexicano que se produce a partir de la cocción en horno cónico de las piñas de maguey. Posteriormente, son sometidas a un proceso de fermentación y luego destilación.
Es posible fabricarlo a partir de 15 diferentes especies de agave, entre los más populares se encuentran: Espadín, Cenizo, Manso Sahuayo y Cupreata. Cada uno de ellos se encarga de aportar una variedad de aromas y sabores únicos. Según Joaquín Díaz Cid master sommelier existen alrededor de 275 tipos de maguey y cada uno le aporta un sabor único a esta bebida tradicional mexicana.
¿Cómo elegir un buen mezcal?
Si es la primera vez que probarás uno o quieres afinar tu puntería y encontrar el mejor, el master sommelier compartió en el canal de Junglo Mariano en YouTube algunos consejos que puedes tomar en cuenta.
Lo primero es reconocer en su etiqueta la denominación de origen y que esté hecho 100 por ciento de agave. Para saber que se trata de un buen producto debe estar hecho en Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Puebla, Guerrero, Zacatecas y por Oaxaca.
Posteriormente, debes fijarte en la calidad y solo lo puedes saber agitando la botella de manera enérgica y si en la parte superior se forman pequeñas partículas en forma de perlas entonces sí es mezcal.
Si aún tienes dudas, Joaquín Díaz Cid recomienda que una vez que compraste la botella servir un poco y humedecer el dorso de la mano, dejar que se evapore el alcohol y si su olor es a maguey cocido más unas notas de ahumado, se trata de un buen alcohol.
¿Con qué se combina un mezcal?
Si tienes curiosidad por probarlo o ya se volvió tu favorito, entonces sabrás que va perfecto con sal de gusano y un toque de chile piquín en polvo. De igual manera puedes acompañarlo con rodajas de naranja agria y disfrutar su sabor intenso.
En algunos casos, esta bebida va muy bien con moles, ya que su intensidad genera una perfecta armonía con sabores propios del platillo como chiles, semillas, chocolate, tortilla quemada, entre otros.
Mezcales recomendados el master sommelier
Joaquín Díaz Cid recomienda algunos mezcales para comenzar esta aventura por una de las bebidas más icónicas de México. Destacan 400 conejos, Ojo de Tigre, Alerón y uno de sus preferidos el Montelobos. Con estos consejos ahora sí podrás correr a la tienda y comprar el mejor para ti, recuerda que este y todos los alcoholes son para degustar y disfrutar sin necesidad de excederse.