¡No vayas a París! México también tiene una Torre Eiffel
Esta es la ciudad donde puedes visitar la Torre Eiffel ‘mexicana’, una de las réplicas más grandes de América Latina.
¿Me creerías si te digo que puedes visitar la Torre Eiffel sin ir a Francia, es más sin salir de México? Pues sí, aunque pienses que se trata de una broma esto es posible solo debes viajar a Durango.
¿Dónde está ubicada la Torre Eiffel en México?
La Comarca Lagunera es una región muy conocida por su diversidad cultural y espiritual donde rinde homenajes a diversos países entre ellos la influencia francesa de esta zona.
Esta obra está en el municipio de Gómez Palacio y fue erguida como símbolo de agradecimiento por parte de la comunidad francesa que reside en la región. Destaca por su belleza y por ser un legado tangible de la unión y el trabajo mutuo entre México y Francia, según la Secretaría de Turismo de Durango.
Para encontrarla y tomarte fotos como si te encontraras en París, Francia solo necesitas ubicar la plaza entre Boulevard Miguel Alemán y la Calzada Francisco González de la Vega. Para los habitantes de la región es un punto de referencia.
¿Cuánto mide la Torre Eiffel?
Si quieres dimensionar cuál es el tamaño de esta réplica primero te contaré cuáles son las medidas de la original diseñada por Gustave Eiffel. La altura es de 330 metros con una base de 125 metros cuadrados y pesa 10 mil 110 toneladas.
La original fue construida con el objetivo de la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa. Su construcción duró 2 años, 2 meses y 5 días y fue la demostración del ingenio francés de Gustave quien mostró el poder de la era industrial de la época.
Por su parte, la que está instalada en Gómez Palacio, destaca por su altura de 58 metros y 140 toneladas de acero. De acuerdo con el gobierno de la entidad, es la réplica más grande y de la torre parisina en América Latina y su construcción requirió una inversión cercana a los 5 millones de pesos y fue culminada en 2007.
¿Por qué existe una Torre Eiffel en Durango?
Christian Collier de la Marliere, excónsul honorario de Francia en el estado, fue el principal impulsor y donador de esta obra. Esto como parte de su agradecimiento con la región donde estuvo a partir de su juventud y quien tuvo la idea de dejar un legado tangible por la buena relación México-Francia.
Existen otras réplicas de monumentos icónicos de Francia en la entidad mexicana, por ejemplo el Arco del Triunfo en Torreón, Coahuila o el Obelisco Francés en Lerdo, Durango inaugurado en el año de 2019. Si por ahora no puedes viajar a Francia por estar corto de presupuesto, tal vez sería una buena idea viajar a La Comarca Lagunera y sentirte como en París.