Este es el queso que se come con gusanos y es considerado una delicia
Este es uno de los quesos que fue nombrado por Guinness World Records como ‘el más peligroso del mundo’.
¿Sabías que existe un queso lleno de larvas y gusanos? podría parecer irreal, pero no lo es. Se come con los insectos vivos y está prohibido en la mayoría de países del mundo, por su especial preocupación al daño que podría causar si uno de los gusanos sobrevive dentro del estómago de los consumidores.
Aún así, se sigue comercializando en algunos sitios de Europa. ¿Te atreverías a probarlo? los comensales aseguran que es una verdadera delicia.
Así es el queso Casu Marzu
El queso Casu Marzu, originario de Cerdeña, ha sido nombrado el “queso más peligroso del mundo” por el Guinness World Records. Esta designación se debe a la inclusión de larvas vivas de mosca que fermentan el queso, lo que puede representar riesgos para la salud como infecciones intestinales y reacciones alérgicas.
Aunque ilegal para la venta comercial en la Unión Europea, sigue siendo consumido de manera clandestina en Cerdeña, considerado por muchos como un tesoro cultural y gastronómico
¿Cómo se hacen los gusanos en el queso Casu Marzu?
Su nivel de fermentación muy avanzado. De acuerdo al sitio de Enséñame de Ciencia, este producto comienza su vida como un ‘Pecorino Sardo’ (queso de leche de oveja firme), que se deja al aire libre para que las moscas del queso depositen sus huevos en él. Las larvas que emergen son las que hacen este queso tan único.
Cuando te acercas a este lácteo compacto, notarás que su textura es mucho muy suave y cremosa. Esto se debe a que las larvas de las moscas han digerido parcialmente el queso, creando una consistencia que casi se puede untar.
Y entonces ¿Cómo es su sabor?
El sabor es intenso, con un picor que perdura y un aroma fuerte que llena la habitación. Tradicionalmente, se consume con las larvas vivas dentro del queso, lo que añade una capa extra de sorpresa, ya que estas pueden saltar hasta 15 cm cuando se sienten perturbadas. Sin embargo, algunos prefieren retirarlas antes de degustar el queso.
¿Te atreverías a probarlo? sin duda comer este queso sería todo un reto gastronómico, pero siempre considerando que podría representar un grande riesgo para tu salud.