@_soyruth_ Pan de Elote, suavecito y esponjoso Ingredientes: 350g Granos de elote (4 Elotes) 1 taza de Harina 3 huevos chicos 180g mantequilla sin sal o 2 barras 1 cda polvo para hornear 1 cda esencia de Vainilla 1 lata leche condensada 375g #pandeelote #pancasero #pan
♬ Don't Worry Be Happy - Frankie Moreno
Viajes
Pan de elote: esta es la historia del postre 100 por ciento mexicano
Este es uno de los panes que puedes encontrar en cualquier panadería, cafetería o tienda en México por su sabor único.
Pan de elote. | Pan de elote: imagen ilustrativa de uno de los postres más emblemáticos de la gastronomía mexicana
Escrito en Viajes el
El maíz es uno de los ingredientes más emblemáticos de México desde la época prehispánica hasta nuestros días. Es la identidad de las cocinas mexicanas, ya sea salado o dulce los granos de este alimento es tan versátil que va con todo, tan popular que el pan de elote es el ícono de la repostería en el país.
¿Cómo nace el pan de elote?
Este delicioso postre que siempre va bien con todo es uno de los preferidos en diversos países y pocos saben que se trata de una delicia 100 por ciento mexicana. El pan de elote también es conocido como pastel de elote o choclo tierno, es un delicioso postre que se prepara a base de granos de maíz, según el libro ‘Hijos del maíz’ de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México. (SEPI).
El origen del pan de elote es de la época virreinal, aunque el maíz era uno de los alimentos principales en la antigua Tenochtitlan, fue hasta la llegada de los españoles en 1521 cuando se agregaron ingredientes y técnicas culinarias las cuales permitieron crear el pan de elote y otros postres con este mismo ingrediente.
El origen posiblemente esté ligado al crisol, recipiente que se fabrica con materiales que resisten altas temperaturas. Mismo que fue la base para poder llevar al horno los ingredientes del famoso pan. A partir de ese momento, se convirtió en uno de los favoritos para el antojo o como postre. Por esa razón es fácil de encontrar en casi cualquier panadería, cafeterías, supermercados y otros establecimientos.
Hoy en día, existen diversas maneras de prepararlo, esto con la intención de darle un toque cremoso ya sea con leche condensada, evaporada e incluso queso crema, incluso añadiendo granos enteros de maíz para darle un mejor sabor a la receta.
Pan de elote. | Pan de elote: imagen ilustrativa de uno de los postres más emblemáticos de la gastronomía mexicana (Pinterest).
¿Dónde comer pan de elote?
Existen diversos lugares no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país donde puedes probar este rico pan que puedes hacer en minutos, pero uno de los lugares más populares es el Pueblo Mágico de Tepoztlán. Ahí existe un local llamado ‘La Güera’, donde preparan el pan de elote de forma artesanal y tradicional. El local está ubicado en avenida 5 de Mayo, esquina Buenavista Centro, 62520, en Tepoztlán, Morelos.
Si te encuentras en la CDMX puedes ir visitar El Cardenal, un restaurante cerca del metro Allende donde lo sirven calientito y está hecho de la manera tradicional. Según las opiniones en Google Maps, el panqué de elote es el ‘santo grial’ de los postres en El Cardenal y con lo que podrás rematar tu comida.
De igual manera puedes visitar el restaurante Maque, uno de los sitios obligados para el desayuno en la Ciudad de México y que tiene una de las mejores recetas tradicionales del pan de elote. Este lugar se encuentra en la calle Ozulama número 4 en la colonia Condesa, muy cerca de la estación del Metrobús, Campeche.
Así que ya lo sabes este es uno de los panes más famosos de México y que puedes probarlo para asombrarte con un sabor único y característico del maíz. No cabe duda el pan de elote es una receta que pasa de generación en generación, un elemento presente en las festividades y reuniones familiares.