Fuerza México. pic.twitter.com/EJAhibok34
— 31 minutos (@31minutos_tv) September 8, 2017
Viajes
Conoce la historia detrás del éxito de 31 Minutos en México
Descubre aquí las que podrían ser algunas de las razones por las cuales 31 Minutos es una de las series más queridas en México. 15 de julio, 2024 | 01:20 p.m.31 Minutos | En México es una de las series más queridas creadas en Chile. (31 Minutos).
Escrito en Viajes el
Quisiera hablar por 31 minutos sobre una de las series chilenas que marcaron toda una época en la vida de los niños de México y que seguramente siguen transformando las mentes de nuevas generaciones para bien.
Sin embargo, solo tengo poco tiempo para expresar que la serie protagonizada por Tulio Treviño, Juan Carlos Bodoque y Juanín Juan Harry es un tesoro que también se resguarda en este país y marcó la pauta en la televisión mexicana actual.
¿Cómo nace la idea de 31 minutos?
Álvaro Díaz y Pedro Peirano, los creadores de la serie 31 minutos le dieron vida a una serie que inspiró a muchos niños y niñas a ser periodistas, trabajar en la televisión, la radio, ser quienes den las noticias, crear reportajes y escribir.
El 15 de marzo de 2003 se realizó la primera transmisión de 31 minutos, una de las series más queridas y recordadas de la televisión chilena y mexicana. De acuerdo con los creadores señalaron que se les pidió crear un programa educativo para la televisión abierta en Chile.
Puntualmente, se les dio la orden de crear un programa educativo enfocado al medio ambiente. Es así que con unos títeres bajo la mano un bajo presupuesto prestado para grabar y editar el piloto para enviarlo a Televisión Nacional de Chile (TVN) bajo el nombre piloto de ‘la ruta de la caca’.
¿De qué trata 31 minutos?
Según sus creadores, el programa está centrado en las aventuras del equipo de un noticiero de poco prestigio, donde siempre ocurre algo inesperado. Poco a poco mientras iba agarrando popularidad comenzaron a nacer nuevos personajes de cosas banales como un calcetín que se volvió un verdadero súper héroe, ‘Calcetín con Rombos Man’.
La música también jugó un papel muy importante, pues las letras eran de momentos muy cotidianos en la vida de los niños, como me cortaron mal el pelo, mi muñeca me habló o me voy a quedar afuera, cosas que a cualquier menor de 12 años le sucede.
Y en México… ¿Por qué es tan querido 31 Minutos?
Tenemos que hacer un poco de historia, para entender cómo es que un programa que no se esperaba mucho resulto ser un boom en su país de origen, en México y otros países de habla hispana. Una usuaria chilena en redes sociales recientemente señaló que no entendía por qué en México se amaba tanto a 31 Minutos si estaba lleno de modismos chilenos que seguramente no eran entendidos de la misma manera en su país, pero las causas pueden ir más a fondo.
Una teoría es que tiene que ver un poco las buenas relaciones políticas, comerciales y culturales entre ambos países o el ciego amor que tienen en Chile y otros países de América del Sur con el Chavo del 8 entre otros programas creados por Roberto Gómez Bolaños es inversamente proporcional al que tenemos nosotros por 31 Minutos.
Incluso ese mensaje de amor y fuerza que los propios personajes le enviaron a los niños, niñas y adultos mexicanos en 2017 cuando México pasó por un terremoto de 7.5 grados en septiembre de ese mismo año y encontramos la fuerza en las palabras del protagonista de la serie de títeres.
Esta última puede ser la principal de muchas razones por las que en México se ama esta serie de 69 capítulos que se emitieron de 2003 a 2014 en Chile.
Hoy en día este programa de títeres que fue transmitido en Canal 11, es uno de los más vistos en México al grado que estuvo la exposición Museo 31 en el Franz Mayer y también tendrá un curso de verano con la temática de esta gran serie.
Lo cierto es que debemos agradecer por que 31 minutos llegó a México y aunque haya terminado, sabemos que más y más niñas y niños de futuras generaciones sabrán quien es Tulio Treviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín Juan Harry y el súper héroe número uno, Calcetín con Rombos Man.