Conoce La Romita, el barrio donde Luis Buñuel filmó ‘Los Olvidados’ en CDMX
Por si no sabías Luis Buñuel, reconocido cineasta hispano-mexicano, llevó a cabo la grabación de escenas emblemáticas de ‘Los Olvidados’ en algunas calles de la capital.14 de julio, 2024 | 03:00 p.m.El icónico cineasta Luis Buñuel, conocido por su estilo surrealista y transgresor, dejó una huella imborrable en la historia del cine, especialmente gracias a una de sus obras maestras, “Los Olvidados” (1950), filmada en la alcaldía Tlalpan de la capital y donde además, se encargó de retratar la cara ‘más cruel’ de los jóvenes que crecen el la vorágine de las grandes ciudades.
¿Cuándo llega Luis Buñuel a México?
Luis Buñuel, director de cine español tras su exilio en 1948 por la Guerra Civil Española, se nacionaliza como mexicano y tan solo dos años posteriores comenzó a filmar su primera película en tierras mexicanas, según datos oficiales del Gobierno de México, formando parte de la escuela de Cine de Oro.
Entre sus diferentes obras fílmicas como “Nazarín (1959), Viridiana (1961) y El ángel exterminador (1963)″, con quien estaría trabajando con figuras reconocidas como Silvia Pinal, Gabriel Figueroa, Roberto Cobo o Alma Delia Fuentes, una de las que lo llevarían a ser un ‘polémico’ y gran director es gracias a “Los Olvidados” (1950), que presenta una visión crítica y comprometida de la sociedad mexicana sobre la población juvenil de escasos recursos.
Los Olvidados, una de las obras surrealistas más icónicas de Buñuel
“Los Olvidados” es una obra maestra del cine surrealista que se adentra en la dura realidad de los barrios bajos de la Ciudad de México. La película narra la historia de un grupo de jóvenes desfavorecidos, liderados por el personaje del Jaibo (Roberto Cobo), que luchan por sobrevivir en un entorno de pobreza y delincuencia.
A pesar de las críticas iniciales en México, la película fue premiada en el Festival de Cannes y es considerada hoy en día una de las obras más icónicas de Buñuel, que además se atrevió hacerle un verdadero significado al título del film con el contexto y contenido del mismo.
Barrio de Romita, el escenario de la película ‘Los Olvidados’
Este sitio tiene una rica historia que se remonta a la época prehispánica y colonial, y cuenta con una iglesia que data desde el siglo XVI. Originalmente llamado ‘Aztacalco’, el barrio fue renombrado como “La Romita” y quedó oficializado en documentos del Ayuntamiento desde 1752, según la página oficial de la alcaldía Cuauhtémoc.
En ‘Los Olvidados’ la plaza principal de La Romita se muestra en una de las escenas más icónicas de la película: cuando el personaje del ‘Jaibo’ de enfrenta a ‘Pedrito’, dando pauta a un lamentable final.
La influencia de Buñuel y su obra maestra surrealista siguen siendo palpables en estos lugares, que actualmente se mantienen como emblemas culturales de gran valor histórico en la Ciudad de México.