Viajes

Escápate al gran escondite de Tláloc en lo más remoto de Chapultepec

Los secretos del Cárcamo de Dolores: el imponente Tláloc que puede verse desde el AICM

Uno de los mejores sitios que puedes visitar en CDMX. (Chapultepec.com).
Cárcamo de Dolores. | Uno de los mejores sitios que puedes visitar en CDMX. (Chapultepec.com).
Foto de Andrés Zimbrón
Escrito en Viajes el

Ubicado en lo más remoto del Bosque de Chapultepec, se encuentra la ‘Fuente de Tláloc’, obra del artista Diego Rivera que honra y representa al dios azteca del agua. Esta figura está situada dentro de una piscina verde y parece que estar arrojando lluvia hacia el cielo.

De hecho, es tan grande que puede ser vista desde los aviones que se preparan para aterrizan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Por sus colores y magnitud, sorprende a todos aquellos visitantes que buscan este escondite de Tláloc en el bosque más icónico de la Ciudad de México (CDMX).

Cárcamo de Dolores. | Descubre el lugar remoto donde se encuentra el Tláloc más grande de México. (Chapultpec.com.mx).

Así se proyectó la Fuente de Tláloc y el Cárcamo de Dolores

En 1951, Diego Rivera diseñó esta escultura para conmemorar la culminación de las obras hidráulicas del Sistema Lerma. Detrás del Cárcamo se encuentran los impresionantes Tanques de Dolores, cada uno de estos tiene la capacidad de almacenar 50 millones de litros y forman parte del vital Sistema de Aguas Lerma-Cutzamala el cual abastece a gran parte de la ciudad.

Para lograr que el Dios del agua Tláloc mantuviera sus colores vivos hasta la actualidad se debe a la innovación que hizo Diego Rivera para pintarlo. En el mural utilizó pintura de poliestireno, al principio funcionó ya que en los primeros años se veían las imágenes con claridad.

Conoce el Museo Jardín del Cárcamo de Dolores

En 2009, los primeros trabajos de restauración del a zona se incluyó el trabajo para desarrollar el proyecto de intervención en el Cárcamo de Dolores con el objetivo de abrir al público esta construcción y así pudiera visitarse el mural de Diego Rivera.

Este recinto cuenta con una de las intervenciones museográficas más importantes del pintor que enmarca la historia relacionada con la Construcción del Sistema Hidráulico del Lerma, hasta los tanques de almacenamiento.

Cabe señalar que este proyecto pudo ser posible gracias al trabajo en conjunto del Bosque de Chapultepec, Museo de Historia Natural Fideicomiso Probosque de Chapultepec y Consejo Rector Ciudadano.

Cárcamo de Dolores. | Uno de los lugares donde podrás admirar la gran escultura de Tláloc. (Chapultepec.org).

¿Cómo llegar al Cárcamo de Dolores y cuándo visitarlo?

El bosque está ubicado en la avenida Rodolfo Neri Vera, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. La manera más sencilla para llegar al Cárcamo de Dolores es en Metro, ya que la estación más cercana es Constituyentes la cual pertenece a la Línea 7 del metro. Una vez ahí, deberás caminar aproximadamente 10 minutos hasta llegar al Cárcamo de Dolores.

Los horarios para visitar este maravilloso lugar escondido en el Bosque de Chapultepec son de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 34 pesos al público en general, para profesores tiene un costo de 17 pesos y estudiantes con credencial vigente y niños menores de 13 años la entrada es gratuita.






Google News

Más totopos

Si alguna vez vas a Puebla, sí o sí debes visitar las Grutas de Carreragco. (Freepik)

Grutas de Carreragco: conoce este increíble lugar que está en un río subterráneo de Puebla

El mágico lugar que te enseña que no todo lo que sube tiene que bajar (Bosque Mágico Coca-Cola/ TikTok).

‘La cabaña del tío chueco’: Así funciona la atracción que desafía las leyes de la física

¿Sin planes? Chécate esta feria de la CDMX que te hará vivir una experiencia única. (Secretaría de Cultura)

¿Qué hacer en la CDMX? Lánzate a la Feria Geek en la Biblioteca Vasconcelos

(VIDEOS) Se desploma aerotaxi en Cozumel; descartan heridos

Globo aerostático hace aterrizaje forzoso en Tecámac, ¡cerca del AIFA! (VIDEO)

Pensión Bienestar 2024: estos adultos recibirán el pago de 6,000 pesos del 15 al 19 de julio