¿Cuál es la diferencia entre la Green Card y la ciudadanía?
Descubre para qué sirve cada uno de estos dos documentos que te permiten la entrada y salida a Estados Unidos.03 de junio, 2024 | 07:40 a.m.La Green Card y la ciudadanía estadounidense son dos estados legales diferentes con distintos derechos y responsabilidades en Estados Unidos. Seguramente has escuchado el término de alguno de estos documentos, y aquí te diremos cuáles son sus diferencias y cómo se obtiene cada uno.
¿Qué es: la Green Card y la ciudadanía?
- La Green Card, también conocida como Tarjeta de Residencia Permanente, permite a una persona vivir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente.
Tener la Green Card le da la posibilidad a quien la tiene de vivir y trabajar en cualquier parte de los Estados Unidos. Viajar fuera del país y volver.
Además, se puede acceder a algunos beneficios gubernamentales, como la Seguridad Social y Medicare, después de cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad.
Y por supuesto como balance también se tienen ciertas obligaciones, como lo son cumplir con las leyes federales, estatales y locales. Pagar impuestos sobre ingresos obtenidos en cualquier lugar del mundo. Mantener la condición de residente permanente (lo que implica no pasar demasiado tiempo fuera del país sin permiso).
Pero no todo es color de rosa , pues la Green Card tiene ciertas limitaciones, por ejemplo: no se puede votar en las elecciones federales y, generalmente, tampoco en las estatales y locales.
La persona que sea dueña de la Green Card puede ocupar ciertos trabajos del gobierno que requieren ciudadanía. Puede perder la residencia permanente por ciertos delitos o por abandonar el país por períodos prolongados sin el permiso adecuado.
- Por el lado contrario, la ciudadanía estadounidense se obtiene por nacimiento en los Estados Unidos, por nacimiento en el extranjero de padres estadounidenses (con ciertas condiciones) o por el proceso de naturalización.
Es el documento más codiciado, pues se tienen todos los derechos de un residente permanente: Derecho a votar en elecciones federales, estatales y locales, posibilidad de ocupar cargos públicos y trabajos del gobierno que requieren ciudadanía.
Derecho a obtener un pasaporte estadounidense y a recibir protección consular en el extranjero. Derecho a patrocinar a familiares inmediatos para que obtengan residencia permanente en los Estados Unidos.
Y claro que el documento también conlleva grandes responsabilidades: cumplir con todas las leyes federales, estatales y locales. Pagar impuestos sobre ingresos obtenidos en cualquier lugar del mundo. Participar en el sistema de jurados.
No puede ser deportado a menos que la ciudadanía se haya obtenido de manera fraudulenta. Mayor facilidad para traer familiares al país y para viajar sin restricciones de tiempo fuera del país.
Conoce la diferencia entre la Green Card y la ciudadanía
Los ciudadanos pueden votar en todas las elecciones; los residentes permanentes no. Los ciudadanos pueden ocupar ciertos cargos públicos; los residentes permanentes no.
Los ciudadanos pueden obtener un pasaporte estadounidense; los residentes permanentes no. Los ciudadanos no pueden ser deportados (excepto en casos de fraude); los residentes permanentes pueden ser deportados por ciertos delitos o por abandonar el país por períodos prolongados sin el permiso adecuado.
Los ciudadanos tienen más facilidades para patrocinar a familiares inmediatos para la residencia permanente.