Viajes

Día de las Madres: ¿Por qué se celebra el 10 de mayo?

El 10 de mayo es una fecha importante porque se honra a las madres por su amor, sacrificio y dedicación incondicional, reconociendo su papel fundamental en la familia y la sociedad.

Te decimos por qué se conmemora y celebra un día tan importante como el Día de las Madres en México y todo el mundo. (Especial: Pexels).
Día de las madres. | Te decimos por qué se conmemora y celebra un día tan importante como el Día de las Madres en México y todo el mundo. (Especial: Pexels).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Viajes el

El Día de las Madres es una celebración muy especial que se lleva a cabo en diferentes fechas alrededor del mundo, pero en México y varios otros países de Latinoamérica, se celebra el 10 de mayo. Esta fecha tiene profundas raíces históricas y culturales que explican por qué es tan significativa y querida por todos.

Este es el origen del 10 de mayo, el Día de las Madres

El origen del Día de las Madres se remonta a la antigua Grecia y Roma, donde se rendía homenaje a las diosas madre durante festivales como las Hespérides y las Lupercales. Sin embargo, la versión moderna de esta celebración tiene sus raíces en el siglo XVII en Inglaterra, cuando se estableció el “Domingo de las Madres” para honrar a las madres y esposas.

En Estados Unidos, el Día de las Madres moderno se atribuye en gran medida a Julia Ward Howe y Anna Jarvis, quienes abogaron por un día dedicado a las madres en honor a la paz y la reconciliación después de la Guerra Civil estadounidense.

En 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó oficialmente el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres en Estados Unidos. En México, la celebración del Día de las Madres tiene un contexto diferente.

Aunque la tradición de honrar a las madres existía desde la época colonial, fue en la década de 1920 cuando comenzó a popularizarse. En 1922, Rafael Alducin, un periodista y escritor mexicano, propuso celebrar un día especial para las madres.

Posteriormente, en 1922, se llevó a cabo una campaña en los medios para establecer oficialmente el Día de las Madres en México, que finalmente fue reconocido y adoptado.

Las celebraciones suelen incluir regalos, flores, tarjetas, comidas especiales y reuniones familiares. Muchos restaurantes y lugares ofrecen promociones y actividades especiales para celebrar este día tan especial.

En la actualidad, el 10 de mayo es un día muy importante y emotiva. Las familias se reúnen para honrar a las madres y mostrarles aprecio y gratitud por su amor, sacrificio y dedicación.




Google News

Más totopos

Conoce su historia y el origen de su nombre (maruchan_inc/ Instagram).

Sopa Maruchan: Conoce su historia y el verdadero significado de su nombre

Descubre con quien compartes personalidad. (Dreamworks).

Mi villano favorito 4: responde este test y te diré con qué hija de Gru compartes personalidad

Esta es la playa más cercana a la CDMX. (Andrés Muñoz Cruz).

Verano 2024: conoce la playa que está a solo 3 horas y media de la CDMX

Universidad en línea SEP 2024: fechas y licenciaturas que puedes estudiar GRATIS

Sheinbaum anuncia programa para llevar médicos y enfermeras a los adultos mayores

Clima hoy domingo 21 de julio: monzón y onda empaparán con lluvias a estos estados