¿Vas a viajar al extranjero? En estos casos sí y en estos casos no te protege la Profeco
Si saliste de viaje al extranjero y tu agencia te quiso ver la cara, te contamos en qué casos estás protegido ante la Profeco.03 de mayo, 2024 | 07:00 a.m.Ya están cada vez más cerca las vacaciones de verano y con ello muchas personas están pensando en ir a algún sitio dentro del propio país o incluso salir a otra nación, pero ¿la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te protege de incumplimientos de las agencias de viajes si sales fuera de México? Te contamos en qué casos sí y en qué casos no.
Y es que esta dependencia se encarga de empoderar al cliente gracias a que protege tus derechos, para que puedas realizar un consumo razonado e informado y evitar las injusticias del mercado.
En estos casos te protege la Profeco ante las agencias de viajes
La Profeco te protege de incumplimientos de las agencias de viajes, aunque viajes al extranjero, si los proveedores tienen su domicilio en México.
“Los proveedores con domicilio en México se rigen por las leyes mexicanas, por lo que en estos casos la Profeco sí puede intervenir”, se precisa en la Revista del Consumidor de abril del 2024.
¿Con qué agencias de viajes la Profeco no recomienda hacer transacciones?
Por el contrario, cuando los proveedores señalen en sus “Términos y Condiciones” que sus oficinas y domicilios están en un país que no sea México, la Profeco no podrá ayudarte porque no podrán citarlos.
En ese sentido la Profeco te recomienda que no hagas transacciones con plataformas o proveedores extranjeros como:
- Trivago
- Kayak
- Hostelworld
- Traveloka
¿Cuáles son las obligaciones de las agencias de viajes con los usuarios?
Además las agencias de viajes deben cumplir las siguientes obligaciones cuando realices transacciones con ellas:
Darte una copia del contrato firmado con sello o membrete de la agencia y todos sus datos de identificación; cuando te hospedes deberás firmar un contrato con quien te presta el servicio.
Si se trata de un viaje por mayoreo, te deberán dar un cupón con sus datos, el nombre del grupo, lo que incluye el servicio contratado, así como los términos y condiciones que aplican.
En caso de que se incumplan los servicios en los términos acordados, la agencia de viajes deberá ayudarte a conseguir los servicios para solucionar tu emergencia o trasladarte de regreso, así como apoyarte a reclamar la indemnización que te corresponda.
Si es la agencia la que incumplió, ella deberá hacer los pagos correspondientes.
La agencia tiene la obligación de ayudarte a conseguir tu reembolso en caso de incumplimiento de un proveedor de servicio en el extranjero.
¿Qué se puede hacer ante algún problema con aerolíneas o agencias de viaje?
En caso de algún problema o controversia con alguna aerolínea o agencia de viaje, puedes acceder a este sitio web de la Profeco para que realices tu solicitud.
En este programa participan aerolíneas como Aeroméxico, Alaska Airlines, Arkefly, Jetairfly, Viva Aerobus, Volares, Frontier Airlines, Mexicana, entre otras.
La Profeco te recuerda que tienes un año para presentar alguna reclamación en caso de que una agencia de viajes te haya fallado.