¿Fan de las aventuras? Tienes que conocer estos cenotes en Yucatán
Si siempre has querido irte de ruta de cenotes, pero no sabes ni por donde empezar, te contamos el mejor lugar para ir en Yucatán. 12 de abril, 2024 | 06:04 a.m.Yucatán es un estado conocido por la belleza de sus tradiciones mayas, de sus paisajes naturales y por su seguridad, pero si se pudieran numerar las atracciones turísticas del Estado, sin lugar a duda estarían en los primeros lugares sus inigualables Cenotes.
Los cenotes son hoyos que se forman en el subsuelo y que absorben el agua de lluvia, convirtiéndose en un cuerpo acuífero generalmente cavernoso de gran belleza. Por lo que, si quieres ver unos en todo su esplendor, tienes que aventarte a la Hacienda Muchuyché.
El mejor lugar para tu ruta de cenotes
La Hacienda Mucuyché es un lugar al que la palabra mágico le queda corta, con una historia que se remonta al siglo XVII, este lugar fue clave en el auge de la planta del henequén, también conocido como oro verde, por lo que sus paredes cuentan miles de historias.
Aunque la hacienda quedó cerrada por décadas, reabrió sus puertas a visitantes de todo el mundo, pero esta vez dando al mundo otro tipo de jota preciada; la posibilidad de visitar y nada en los dos cenotes que posee en su terreno.
La actividad de nadar en cenotes es sin duda una de aventureros, porque muchas veces la llegada es de difícil acceso; sin embargo, Mucuyché lo hace accesible para toda la familia con sus maravillosas instalaciones y guías, pues hasta los más pequeños se pueden meter eso si todos con un chaleco salvavidas.
La palabra cenote se usa únicamente en México, ya que viene del término maya dz’ onot que significa agujero en el suelo. Para los mayas era un lugar sagrado, pues era establecido como la puerta al Xibalbá o al inframundo. Yucatán cuenta con más de 7000 de ellos y es uno de los lugares más ricos del mundo en esta especie de acuífero.
El primer cenote que visitarás se llama “Carlota”, por la que una vez fue emperatriz de México, es de estilo semiabierto, pues, aunque estás en medio de una caverna, no te encuentras aislado del mundo. Tu primer contacto con el agua te sorprenderá por su frescura y su profundidad, así como de los murciélagos que te acompañan en tu aventura.
Continuarás tu recorrido por un canal que conecta a los dos cenotes que es simplemente impresionante por su majestuosidad natural y eso sí, prepárate porque hay una cascada que te empapará.
La corriente te llevaba hasta el segundo y último de la hacienda, cocido como el cenote “Azul Maya” que te dejará literalmente sin habla. Es una caverna completamente cerrada en donde podrás apreciar de manera perfecta las estalactitas y estalagmitas que se han formado en sus paredes. Este lugar es místico, pues genera en el visitante una paz.
A hora y medio de Mérida, este lugar te presenta una actividad única en donde sentirás que el agua te empuja, pues la cantidad de minerales que hay en esa crean un efecto de densidad en el agua contra el que es difícil nadar, por lo que ve con la corriente.
@cenotes.hacienda No solo es un recorrido, es una experiencia para recordar por siempre... 🍃😊✨ #cenoteshaciendamucuyche #haciendamucuyché #cenotesdeyucatan #naturaleza #aventura #yucatanmexico #yucatán ♬ sonido original - Rensi Jr
Al terminar el precioso recorrido puedes quedarte a comer en su delicioso restaurante de comida yucateca y disfrutar de su alberca durante el tiempo que gustes.
No te puedes perder de esta inolvidable experiencia de la que saldrás cambiado para siempre y querrás volverlo a hacer en la primera oportunidad que se te presente. Por lo que si te encuentras por tierras yucatecas, lánzate a vivir Mucuyché.