Terremoto en Taiwán: ¿Por qué viajeros eligen países golpeados por catástrofes naturales?
Si bien el número es bajo, hay turistas que prefieren visitar a lugares que sufrieron crisis climáticas.04 de abril, 2024 | 11:30 a.m.Luego de que se conocieran las imágenes del terremoto ocurrido en Taiwán, comenzó a discutirse en redes sociales un fenómeno mundial. El “turismo de catástrofes”, que es, básicamente, viajar a países que fueron víctimas de un desastre natural, es algo bastante común en viajeros empedernidos.
Esta clase de turismo, también conocida como “turismo negro”, es famoso entre viajeros, periodistas y documentaristas de todo el mundo, más que nada luego del estreno de series como Chernobyl o Dark Tourist.
¿Por qué el turismo de catástrofes empieza a ser popular?
Según comentan expertos en diálogo con medios especializados, hay dos cosas que impulsan a las personas a hacer este tipo de travesías. Por un lado, la experiencia de ver lo ocurrido y conocer los secretos e historias que se esconden más allá de los titulares de los grandes diarios del mundo.
Pero, por el otro, una razón mucho más simple: viajar a esos países es demasiado barato. Al haber sufrido una catástrofe natural, el flujo de turistas está bajo y las personas que visitan esos lugares son muchas menos.
Eso implica que tanto hoteles, actividades (las que se puedan hacer y no hayan sido afectadas por la destrucción) y restaurantes tienen un precio mucho más bajo en relación al que tendrían en épocas de alto movimiento de turistas.
Ese tipo de viaje, claro, no está reducido únicamente al universo de los terremotos. Países que fueron víctimas de la erupción de un volcán, zonas que fueron abandonadas por algún conflicto geopolítico, áreas víctimas de un tsunami y otro tipo de crisis que hayan modificado la vida en esas regiones son atractivas para estos viajeros.
Es difícil determinar cuánto es el ahorro para turistas, pero los locales, intentando reactivar el comercio y recuperarse de la catástrofe, reciben a estos viajeros con los brazos abiertos.