San Miguel de Allende: La hermosa tradición del día de las flores
Semana Santa está llena de increíbles y centenarias tradiciones, pero está en Guanajuato es una belleza sin igual. 22 de marzo, 2024 | 11:46 a.m.Semana Santa es sin duda alguna una semana llena de tradiciones religiosas, culturales y sociales que reflejan el dolor y el gozo de los fieles frente a la muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, estas tradiciones son un reflejo de la sociedad y en su mayoría pueden ser disfrutadas por todas aquellas personas que paseen por las calles de los distintos pueblos, ciudades y estados.
De estado en estado, las tradiciones van cambiando reflejando la historia del lugar y esta fiesta de las flores en Guanajuato que se celebra el Viernes de Dolores cada año y que, si eres amante de las flores, no te quieres perder.
El día de las flores para el recuerdo
San Miguel de Allende, Guanajuato es una de las ciudades más bonitas y turísticas del país, con su impactante catedral, sus alegres tradiciones, su historia independentista y sus empedradas calles han creado la atmósfera perfecta para que los visitantes viajen en el tiempo por unos días.
Y si es bonito en él un día cualquiera, no te quieres perder esta ciudad en el día de las flores, que aunque se celebra en todo el estado, en San Miguel tiene un encanto particular.
Esta celebración comenzó hace poco más de cien años gracias a que el Viernes de Dolores los hombres y mujeres iban a la plaza o jardín central de la ciudad de Guanajuato a comprar flores para el altar que le ponían a la Virgen de los Dolores, quien llora por su hijo.
Una vez compradas las flores, el altar se pone en las entradas de cada casa y al visitante que pase se le regala agua simbolizando las lágrimas de la virgen.
Lo curioso es que en el origen de esta tradición se delimitó que los hombres y las mujeres tenían que caminar por sentidos contrarios al comprar flores, lo que permitía que solo cruzaran miradas y, si es que la mujer conquistaba a uno que otro pretendiente, este le regalaba una flor al momento.
Esto se ha convertido en un gesto romántico, en el cual, aunque no se camina por calles separadas, sí se acostumbra a regalar flores a esas personas especiales en tu vida.
Además de flores encontrarás canastas de Pascua y cascarones hechas a partir de cascarones y papeles de colores, dándole distintos tintes a una fiesta que de fondo es animada por música de bandas regionales.
Este año el Día de las Flores se celebrará el viernes 22 de marzo, sin embargo, para los floristas estarán todo el fin de semana.
Aviéntate en este inicio de las vacaciones a ver una de las fiestas más bonitas y coloridas del país y de pasadita regalé unas flores a alguien especial de tu vida.