Elena Larrea: De aquí era originaria la increíble activista de equinos
La luchadora por el bienestar y cuidado de los equinos y otros animales, Elena Larrea, era originaria de Puebla donde además creó una nueva tipificación en la ley.20 de marzo, 2024 | 02:33 p.m.Recientemente se anunció la triste muerte de Elena Larrea, una mujer joven que luchó a capa y espada con infinidad de instituciones y personas que maltrataban a caballos y burros despojándolos de dichas especies, las cuales, les daba una segunda vida en su suntuario ‘Cuacolandia’ ubicado en Puebla, el mismo lugar que la vio crecer.
Puebla: el lugar que cambió Elena Larrea con ‘Cuacolandia’
Desde su infancia, Elena Larrea estuvo relacionada con caballos debido a que se dedicaba a la equitación, sin embargo, no fue en su edad adulta que decidió “regresarles algo de lo mucho que ya les había quitado” a los equinos, entonces decidió fundar ‘Cuacolandia’ un santuario que recibiría a esta especie rescatada del maltrato y abuso.
Este ‘paraíso’ para los caballos, está ubicado en Haras del Bosque, Puebla, el mismo lugar donde Elena creció y construyó este proyecto sin fines de lucro, y donde también rescató a equinos que se dedicaban a cargar carretas de basura, dar espectáculos o simplemente los dejaban a su suerte.
Uno de los cientos y terribles casos que Larrea trabajó y lamentablemente, se trató del último, fue el caso de ‘Mila’, una cría de caballo de apenas un año de edad que sufrió diferentes tipos de abuso de su dueño, quien se viralizó en un video de redes mientras la golpeaba.
Elena ocurrió al llamado donde la rescató y en colaboración con otros activistas y abogados, logró tipificar el abuso a los equinos y a otras especies en Puebla, dando un paso más al estar en contra del maltrato animal. A pesar que fue su último acto de buena fe, la activista dejó un legado a favor de la protección animal en su amada ‘Cuacolandia’ y tierra natal.
En un comunicado oficial, el equipo del santuario dejó en claro que el proyecto seguiría en su memoria sin dejar a todos los caballos que rescató antes de su lamentable partida, esperando seguir ayudando y recibiendo más de estos seres en este espacio.