Viajes

¿Radiografía al Kukulcán del Chichén Itzá? Así descubrirá la UNAM su estructura a detalle

La universidad más importante de México llevará a acabo un análisis estructural a una de las maravillas del mundo y conocer sus secretos más ocultos.

Chichén Itzá. | Entérate del nuevo estudio que la UNAM le hará a una de las 7 maravillas del mundo. (Especial: Pexels).
Chichén Itzá. | Entérate del nuevo estudio que la UNAM le hará a una de las 7 maravillas del mundo. (Especial: Pexels).
Mónica Sánchez
Escrito en Viajes el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo un detallado análisis al majestuoso Chichén Itzá, la icónica ciudad maya situada en la península de Yucatán. Este proyecto busca desentrañar los secretos arquitectónicos y estructurales de esta maravilla arqueológica, utilizando tecnologías avanzadas que te chismeamos aquí.

Conoce el propósito de la UNAM con su ‘radiografía’ al Chichén Itzá

Investigadores físicos de la UNAM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con universidades estadounidenses y el laboratorio de física ‘Fermi National Accelerator Laboratory’ (Fermilab), se reunieron con la finalidad de llevar un proyecto para comprobar su hipótesis de que dentro de la pirámide del Kukulcán, exactamente debajo de las cámaras de Chac Mool y del Jaguar, existe otra subestructura.

Su indicio más importante es que realizaron una excavación que comprueba que existe una base que puede abrir otro espacio de la compleja estructura, por lo que su proyecto llamado ‘NAUM’, siglas en inglés que significan “Demografía para usos Arqueológicos No Invasiva” busca comprobarlo a través de su avanzada tecnología.

Pero ¿Cómo funciona su ‘radiografía’? los expertos realizarán una técnica que detecta rayos cósmicos, solamente que aplicándolo dentro de la pirámide del Kukulcán, localizando todas sus cámaras a través de la ‘medición de mones’ que son partículas elementales de los rayos cósmicos, y posteriormente si todo es positivo, procederán a explorar dichos espacios.

Su técnica es tan fuerte que puede atravesar rocas pesadas sin dañar la construcción de esta maravilla del mundo, logrando así tener la exactitud de sus diferentes densidades y hacer su propio mapa para futuras investigaciones, prometiendo que sin duda, hallarán espacios nunca antes vistos.

Google News

Más totopos

Pinal de Amoles: el sitio de Querétaro que tienes que visitar alguna vez

Pinal de Amoles: el sitio de Querétaro que tienes que visitar alguna vez

¿En Acapulco hay museos? Aquí te lo decimos

¿En Acapulco hay museos? Aquí te lo decimos

¿Zapatos a la medida? Te contamos dónde puedes conseguirlos

¿Zapatos a la medida? Te contamos dónde puedes conseguirlos

Radio Fórmula

Seguridad, el pilar fundamental para incentivar la inversión en Puebla: Alejandro Armenta

Pensión Bienestar 2024: ¿habrá CAMBIO al calendario de pagos para adultos mayores?

Municipios de Chilón y Tila en Chiapas respaldan proyectos de Eduardo Ramírez y Claudia Sheinbaum