Adopta un ajolote en la UNAM con estos requisitos
Si eres un amante de el anfibio que forma parte de la imagen del billete de 50 pesos, entonces adopta uno y ayuda a su preservación.10 de febrero, 2024 | 05:00 p.m.El ajolote es importante en la cultura mexicana por su significado en la mitología azteca como una deidad vinculada al dios Xolotl y por su relevancia en la investigación científica como una especie única y emblemática de los ecosistemas acuáticos mexicanos, siendo un símbolo de la biodiversidad y la identidad nacional.
AdoptaXólotl: la organización que busca cuidar el hábitat de los ajolotes
¿Sabías que los ajolotes son originarios de México, específicamente de los canales de Xochimilco de la CDMX? El día de hoy esta especie se encuentra en estado crítico, ya que “de los seis mil por kilómetro cuadrado que se calculaba había en los canales de Xochimilco en 1998, para 2014 se redujeron a sólo 36 por kilómetro cuadrado”, según las investigaciones de Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.
En 2018, integrantes de restauración ecológica de la UNAM, decidieron dar pauta al proyecto “Chinampa-Refugio”, que busca cuidar la calidad del agua, pH, alimento y cantidad de oxigeno de las chinampas para que sean un espacio óptimo para que vivan los ajolotes, y los que se encuentran en cuidado en el laboratorio puedan ser reintroducidos.
Para seguir ayudando a esta especie, el equipo sacó otro programa llamado “AdoptaXólotl”, que cuenta con diferentes paquetes para que adoptes a un ajolote por cierto tiempo, y donde podrás escoger el sexo, especie ¡y hasta le puedes poner nombre! Así que nota el que más te guste:
- Invita a cenar un ajolote por 200 pesos.
- Adopta un ajolote durante un mes por 600 pesos.
- Adopta un ajolote durante 6 meses por 3 mil 600 pesos.
- Adopta un ajolote durante un año por 7 mil 200 pesos.
- “Tunea” la casa de un ajolote por mil pesos.
- Adopta la casa de un ajolote durante un mes por 9 mil pesos.
- Adopta la casa de un ajolote durante 6 meses por 54 mil pesos.
- Adopta la casa de un ajolote durante 1 año por 108 mil pesos.
Recuerda que la especie no puede salir de su hábitat, por lo que si adoptas a un ajolote a través de su sitio web oficial en cualquiera de estos paquetes, puedes ir a conocerlo y dar seguimiento a su cuidado ¡Lo importante es apoyar a su preservación!
Anímate a adoptar a un ajolote en cualquiera de las formas que esté en tus posibilidades, no olvides que tu granito cuanta mucho para seguir cuidando este anfibio hermoso del país.