Silencio, tranquilidad y pocas personas: necesitas conocer este pueblo (queda a una hora de CDMX)
Escapada ideal para los que quieran unos días lejos del ruido.10 de enero, 2024 | 09:00 a.m.Matepec proviene del náhuatl Metepētl y significa “en el cerro de los magueyes”. Fue declarado pueblo mágico el 14 de septiembre de 2012 y se convirtió en una de las gemas escondidas para todos aquellos que quieran un viaje de tranquilidad no muy lejos de la Ciudad de México.
Apenas una hora y media hay que recorrer en auto para llegar a este lugar y maravillarse con todo su esplendor. “Sus corredores son el paseo preferido de los visitantes que buscan sorprenderse con los codiciados objetos destinados en gran parte al mercado internacional”, explican desde el Gobierno del Estado de México sobre este lugar.
Qué hacer en este pueblo cercano a la Ciudad de México
Lo más interesante de este lugar son los barrios internos que esconden más de 300 talleres familiares. Santiaguito, Santa Cruz, San Miguel, Espíritu Santo y San Mateo esconden un secreto que sólo quienes visiten este lugar podrán conocerlo.
A 15 minutos de Metepec está el zoológico de Zacango, con una opción para hacer un safari y conocer cerca de 150 especies de animales salvajes. Pero si eso no es lo que buscas, tienes la Casa de Cultura o Casa del Artesano con talleres de danza, guitarra y muchas opciones más para todos los gustos.
También puedes ir a las iglesias de San Juan Bautista o El Calvario, cada una con atractivos únicos. En la primera, es una joya arquitectónica fundada en el S.XVI y la segunda tiene una muralla de 200 metros con el “Árbol de la vida”.
Por último, podrás ir a la Plaza Cívica y ver la preciosa fuente de la Tlanchana, figura mitológica indígena, y recorrer sus tiendas y restaurantes para descubrir una deliciosa oferta gastronómica.
Procura revisar el clima, más si decides ir en verano, dado que es zona de lluvias aisladas en esa época.