Mineral de Pozos, un pueblito que debes conocer
¿Eres de esos que les gusta salir a pueblear? Este lugar es perfecto para ti.01 de noviembre, 2023 | 02:00 p.m.Mineral de Pozos es un pueblo que pasó de ser fantasma a ser mágico; se caracteriza por sus ruinas antiguas y por tener infinidad de historias y leyendas que han perdurado en en el tiempo, aparte de hacer honor a su nombre y poseer una gran trayectoria con la producción de minerales en el país ¡Ven a conocerlo!
Mineral de Pozos: ¿Cuál es su historia?
Ubicado como parte del municipio de San Luis de La Paz, Guanajuato, este pueblo mágico fue en sus inicios un asentamiento para las comunidades copuces, chichimecas, pames, huachichiles y guaxabanes, y no fue hasta la conquista que comenzó a tener un declive por los saqueos españoles. Posteriormente, los pobladores comenzaron a vivir de la agricultura hasta no pudieron y y por el año de 1920, terminaron por abandonar esta zona desértica.
Hoy en día preserva sus ruinas como vestigios: las minas que alguna vez fueron espacios de arduo trabajo y las haciendas que en algún momento fueron un lugar de riqueza, y dicen por ahí que todavía se escuchan los lamentos de los antiguos pobladores ¿te imaginas?
¿Cómo llego?
Para que te des una idea, Mineral de Pozos se encuentra a 300 km si partes en auto desde la CDMX, con un tiempo aproximado de 5 horas, o bien, está a 10 km (20 min) del municipio de San Luis de La Paz , Guanajuato. También puedes partir desde San Miguel de Allende con una distancia de 60 km (1 hora y 15 min). En cualquiera de los casos, puedes guiarte con tu Maps y seguir los señalamientos.
Si te lanzas en autobús desde Central del Norte, CDMX, debes llegar hasta San Luis de La Paz y tomar un taxi o nuevamente, un autobús que te deje hasta Mineral de Pozos.
¿Qué atractivos tiene?
Anótale, que te dejamos la lista de los espacios más reconocidos en Pozos:
- Alameda
- Antigua Escuela de Mineral de Pozos
- Artesanos de El Venado Azul
- Capilla de San Antonio de Padua
- Escuela Modelo
- Hornos Jesuitas
- Iglesia de la Santa Cruz
- Instrumentos Prehispánicos
- Jardín Juárez
- Jardín Botánico Arroyo Seco
- La Estación
- La Fama
- Mina de los Cinco Señores, Triángulo y Brígada
- Panteón Municipal
- Parque Ecoturístico El Peral
- Parroquia de San Pedro
- Rancho de la Lavanda
- Templo de Nuestro Señor de los Trabajos
¿Qué más puedo disfrutar en este pueblito mágico?
Puedes probar platillos exóticos con escamoles, larvas de hormiga, gusanos de maguey o el colonche (fruto fermentado), las emblemáticas enchiladas mineras, chicharrones preparados al estilo de pozos, quesadillas de flor de calabaza e infinidad de recetas más.
También puedes comprar recuerdos y regalos en tiendas de antigüedades, donde encontraras piezas de arte, instrumentos prehispánicos, muñecas artesanales, trajes típicos y por supuesto, piedras semipreciosas o cuarzos provenientes de la zona.
Aunque si lo tuyo es un ambiente más tranquilo, puedes caminar, disfrutar de sus hermosas vistas, sacar una que otra foto y hacer una parada en algún cafecito local que encuentres por ahí.
¿Te gustó este sitio? No dudes en salir a conocer lo que este pueblito mágico preserva y prueba de su gastronomía más antigua y local.