Tips de ahorro
Adiós a la cochinilla algodonosa: los remedios caseros para proteger tus plantas
Haz que tus plantitas luzcan sanas y sin la molesta plaga de la cochinilla con estos remedios caseros.19 de mayo, 2025 | 03:07 p.m.
Plaga de cochinilla algodonosa. | Conoce las mejores formas de acabar con esta plaga en tus plantitas. (Especial: Freepik).
Además de ser pegajosa y estar por doquier en nuestras plantas, la cochinilla algodonosa es, sin duda, una de las invasoras más desagradables en nuestras macetas, pues las daña y hace que se vean feas desde el primer momento en que las infesta. Pero no te preocupes, que acá te damos unos remedios caseros para acabar con ella.
Los mejores tips caseros para acabar con la cochinilla algodonosa
Este pequeño insecto, que parece inofensivo, en realidad es una plaga voraz que se alimenta de la savia de tus plantas y puede debilitarlas al grado de matarlas si no se controla a tiempo.
Aunque siempre lo ideal es la prevención y una de las mejores soluciones para evitar cualquier tipo de infestación, existen tips o remedios caseros que se pueden llevar a cabo si la cochinilla algodonosa ya infestó nuestras plantitas.
De acuerdo con el sitio educativo ‘UC IPM’, una de las mejores formas es introducir otras especies de insectos como moscas o mariquitas, pues se alimentan de ellas y las acaban de forma natural. No obstante, otros remedios naturales de acuerdo con sitios especializados como ‘Ecología verde’, ‘Bioky’ y ‘Huertum’ recomiendan llevar a cabo son:
- Utilizar aceite de Neem o jabón potásico.
- Retirarlas con un papel con un poco de alcohol de madera (o de quemar), o con un cepillo de dientes usado, y rociar un fungicida o repelente que contenga ajo.
- Podar la hoja o rama afectada y sacarlas del huerto para evitar su propagación.
- También se puede usar jabón para trastes diluido en agua; solo hay que asegurarse de que no contenga ingredientes como cloro o desinfectantes, y optar por el más natural posible.
Estas son las plantas favoritas y donde más está la cochinilla algodonosa
Si bien esta plaga aparece en todo tipo de plantitas, lo cierto es que tiene sus preferidas, similar a como ocurre con las personas.
Así que, para que lo tomes en cuenta si tienes alguna de estas especies, anótalas, porque son estas, según Multiplag:
- Las plantas suculentas.
- Las cítricas, tales como el limonero, los naranjos, las mandarinas y más.
- Las orquídeas.
- Las hortensias.

Una planta sana y bien cuidada tiene más defensas naturales contra plagas. Dale suficiente luz, agua adecuada, buena ventilación y abono de vez en cuando.
Con estos remedios caseros y un poco de paciencia, tus plantas pueden recuperarse y volver a lucir saludables.