Tips de ahorro
¿Cómo eliminar la plaga de polillas en casa?
Ya sea en la ropa, la despensa o los muebles, hay formas de acabar con estos molestos insectos.24 de abril, 2025 | 03:00 p.m.
Polillas. | Conoce cómo erradicar las polillas. (Especial).
Las polillas son esos pequeños insectos que parecen inofensivos, pero que pueden convertirse en una verdadera pesadilla cuando invaden nuestros espacios. Ya sea que estén comiéndose tu suéter favorito, dejando rastros en tu alacena o haciendo nidos en rincones olvidados, te contamos cómo eliminarlas del hogar.
La razón por la que salen las molestas polillas en el hogar
Sabemos que hay una variedad de especies de polillas; sin embargo, hay una en particular que se escabulle en nuestra casa y no solo la habita, sino que también puede generar daños en nuestras prendas y dejarnos otras sorpresitas, como sus larvas.
Estamos hablando nada más y nada menos que de las de la familia de los tineidos, las cuales son pequeñas, delgadas, de tono café y suelen volar muy lento, pero son muy astutas al vivir en los rincones hogareños.
De acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile, estos insectos suelen proliferar mucho más con el calor —como otras plagas—. Estas buscan principalmente resguardarse en sitios donde haya presencia de alimentos, ropa, humedad, sequedad y luz. Incluso puede que hayas tenido la mala suerte de comprar un producto que ya venía con polillas.

Dile adiós a las polillas de casa con estos ‘trucazos’
Como bien te dijimos arriba, una de las principales causas por las que estos insectos aparecen en casa es la falta de un buen resguardo de los alimentos, una alacena mal cerrada o incluso tener un montón de ropa arrumbada, algo que aman bastante y que, poco a poco, van deshaciendo, ya que sus larvas se alimentan de textiles húmedos.
Pero, por fortuna, sí podemos ir acabando con ellas si ya invadieron nuestro hogar. A continuación, te contamos las recomendaciones del sitio oficial Higiene Ambiental:
- Revisa bien tu ropa, lávala con agua hirviendo y guárdala en bolsas bien selladas o, al menos, asegúrate de que no haya por dónde puedan entrar estos insectos. También saca la que ya no uses.
- Cierra muy bien los alimentos de la alacena, limpia los alrededores de forma profunda y deshazte de los productos abiertos que ya no sirvan.
- Aspira regularmente alrededor de la parte inferior de los armarios y estantes, poniendo atención en las esquinas.
- Échale un ojo a tus muebles, sobre todo los de madera, y límpialos muy bien.
- Revisa tus almohadas, cobijas, cortinas y alfombras.
Recuerda hacer esta limpieza una vez a la semana o si de plano tienes chance, al menos cada tercer día.
Con estos tips, las polillas no tendrán oportunidad de quedarse en tu casa. Y si ya las tienes rondando, ahora sabes cómo erradicarlas.