Tips de ahorro
Cómo evitar gorgojos, polillas, hormigas y cucarachas en tu alacena
Si notaste en tus frijoles, azúcar o granola pequeños insectos andando por ahí, diles adiós de una vez por todas con estos tips de expertos.14 de abril, 2025 | 04:12 p.m.
Plagas en la cocina. | No dejes que los insectos y plagas lleguen a tus alimentos. (Especial: Freepik).
La alacena puede parecer un lugar sagrado para las provisiones del hogar, pero también es un imán para plagas como gorgojos, polillas, hormigas y cucarachas. Estos visitantes indeseados no sólo echan a perder la comida, también representan un riesgo para la salud. La buena noticia es que con algunos cuidados preventivos, puedes mantener tu despensa libre de intrusos. Te contamos cómo lograrlo.
Así es como puedes detectar las plagas en tu alacena
Puede que algunas plagas sean muy silenciosas, como las polillas o los gorgojos, o que las cucarachas u hormigas ya tengan su nido o criadero y tú ni en cuenta de dónde salen tantas. Sin embargo, sí hay maneras de identificar que estos pequeños invasores ya llegaron a tus alimentos.
La Universidad de California, Agricultura y Recursos Naturales, explica que si notas esto en tus productos de despensa, es porque ya están afectados por plagas:
- Hay hoyos diminutos en las bolsas, como las de legumbres, semillas o cereales, especialmente en las que están abiertas.
- Hay telarañas en partes estrechas de los paquetes o pequeños orificios en los mismos, principalmente causados por las polillas.
- Hay larvas y telarañas en las orillas de las bolsas o están pegadas al alimento.
- Las cucarachas y hormigas se esconden en los alimentos o hacen una especie de “caminito”.

La importancia de detectarlas a tiempo no solo evita que sigan contaminando todos tus alimentos y tu cocina, si no que también previene algunos síntomas negativos en la salud, sobre todo con las telarañas y larvas, que pueden irritar la boca, el tracto digestivo y el esófago, según la universidad, así como también introducir microbios que ocasionen una intoxicación.
Tips efectivos para mantener tu alacena libre de plagas y bichos
¿Ya identificaste si tienes plagas en tu alacena? Si descubriste que sí tienes una familia de insectos variados en tu despensa, no te apures, porque puedes evitarlos con los siguientes consejos, según La Nación y la Universidad de California, Agricultura y Recursos Naturales:
- Limpia muy bien tu alacena, cajones o repisas, quitando tierra, huevecillos y telarañas. Puedes usar vinagre y agua caliente.
- Asegúrate de que los alimentos que compres no tengan ningún orificio y guárdalos en recipientes herméticos con tapa.
- Deshazte de los alimentos viejos e incluso evita mezclarlos con los nuevos; además, guarda algunos en el refri si es necesario.
- Si tus alimentos están muy cerca del sol, lo mejor es colocarlos en un lugar fresco, sin humedad ni corrientes de aire.
- Utiliza hojas de plantas como repelentes naturales, como laurel, romero o clavo de olor.

También no es recomendable el uso de pesticidas, debido que infectarías los alimentos los cuales, van directo a tu organismo, lo mejor es hacer una limpieza muy profunda y deshacerte de lo que ya no te sirve.
Prevenir una infestación en tu alacena no es complicado, pero sí requiere atención constante. La clave está en la limpieza, el almacenamiento adecuado y la observación.