Tips de ahorro
Estrés financiero: las señales de que lo estás viviendo
Si te has preocupado mucho por una deuda, posiblemente hayas sufrido de estrés financiero. Aquí te contamos qué es y cómo puedes evitarlo.10 de abril, 2025 | 03:02 p.m.
Estrés financiero | ¡Evita el estrés financiero! Te contamos algunos tips para que estés tranquilo económicamente. (Canva)
El dinero es importante y necesario para el día a día, sin embargo, puede convertirse en una fuente importante de fatiga emocional. Si presentas algunas dificultades económicas, lo más seguro es que estés viviendo con estrés financiero. A continuación, te contamos más sobre qué consiste.
¿Qué es el estrés financiero y las señales de que lo padeces?
El estrés financiero es cuando tienes una gran cantidad de pendientes económicos, en donde te sientes amenazado o en dificultad de atender las situaciones que te impliquen los gastos, nos comparte Erika Villavicencio Ayub, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Asimismo, de acuerdo con la encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi), en “2023 dos de cada tres mexicanos padecieron estrés financiero en un nivel alto o moderado”, señala la UNAM.
Pero, ¿cómo puedes saber si estás pasando por esta situación? Resulta que existen algunos síntomas que pueden ayudarte a detectar que estás pasando por un estrés financiero. En caso de que tengas una deuda y comiences a sentir ansiedad, ataques de pánico y preocupación constante lo más probable es que lo estés viviendo.
En caso de que estés pasando por una situación similar recuerda siempre visitar a un experto en salud mental para que te ayude a sobrellevar todo. ¡No estás solo!
¿Cómo evitar el estrés financiero?
César Salazar López, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM indica que para evitar tener un estrés financiero es necesario aplicar los siguientes consejos:
- Si compraste un producto a plazos, liquídalo lo antes posible para no generar intereses
- En caso de que tengas algunas deudas pendientes, haz un plan de pagos para evitar que se hagan más grandes
- Si no puedes ahorrar, lo mejor será comprar tus artículos cuando estén en oferta
- Recuerda siempre hacer una lista de lo necesario y evita ser presa del consumismo

El estrés financiero es un problema real, pero con planificación y hábitos saludables, puedes recuperar el control de tus finanzas y mejorar tu bienestar. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones inteligentes para tu futuro!