Tips de ahorro
¿Por qué se debe enjuagar el arroz antes de cocinarlo?
Si alguna vez te has preguntado por qué tantas recetas de arroz insisten en el paso de enjuagarlo, aquí te contamos el porqué.06 de abril, 2025 | 05:17 p.m.
Lavar arroz | ¿Enjuagas o no el arroz? Chécate por qué se realiza esta práctica culinaria. (Canva)
El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, pues es muy accesible y delicioso. Se utiliza como platillo estrella o para complementar ciertos alimentos, además, es muy nutritivo. Sin embargo, surge una pregunta común: ¿por qué se debe enjuagar el arroz antes de cocinarlo? Te lo contamos.
Por esta razón deberías enjuagar el arroz
Enjuagar el arroz es una práctica que realizan la mayoría de las personas, no obstante, otras prefieren no hacerlo. El sitio web Cope menciona que los expertos culinarios recomiendan lavarlo porque reduce la cantidad de almidón.
Esto se hace si se quiere lograr que los granos del alimento cuando estén cocinados estén un poco más separados y este no quede como grumos (o batido), pero en platillos como risotto o paella, se debe de evitar enjuagarlo.
Otra de las razones por las que se recomienda siempre enjuagarlo es para eliminar de forma superficial los residuos que este pudiera llegar a tener como polvo, tierra o insecticidas.
En caso de que lo hayas enjuagado, el chef José Ramón Castillo dice que para que se seque puedes dejarlo en el colador y solito se secará. También puedes colocarlo sobre una bandeja y pasarle toallas absorbentes.

Estos son los mejores arroces, según la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en donde sometió a rigurosas pruebas a 38 productos en donde 24 son arroz súper extra, seis tipo Morelos, tres arroz extra y cinco que no ostentan clasificación. Estos fueron los mejores evaluados:
- Campo dorado/E.U.A.
- El patrón mexicano/ E.U.A.
- El labrador/E.U.A.
- Italriso/E.U.A.
- SOS/México
- Valle verde/México

A la próxima que vayas a cocinar un delicioso arroz considera las marcas que salieron con mejores calificaciones, según la Profeco. También recuerda enjuagarlo para que elimines impurezas y obtengas un platillo más estético, eso sí, si vas a preparar risotto o paella, no lo hagas.