Tips de ahorro
Haz que tus tortillas duren más tiempo y no les salga hongo con estos trucos
Las tortillas son perfectas para un montón de platillos, por lo que saber conservarlas para aprovecharlas al máximo es esencial.28 de marzo, 2025 | 12:23 p.m.
Tortillas. | Conserva como se deben las tortillas con estos tips. (Especial: Freepik).
Ya sea en unos taquitos dorados, unas enchiladas, chilaquiles, unos tacos de canasta, hasta en unos huevitos rancheros o más, las tortillas sin duda nos hacen un ‘paro’ a la hora de complementar o acompañar nuestros platillos. Así que, si te sobró de ese kilito que compraste, te revelamos los mejores trucos para que se conserven, no les salga moho y hasta cómo puedes volver a suavizarlas.
¿Qué pasa si como tortillas con hongos o moho?
Seguro que alguna vez abriste tu refri o alacena y te acordaste de las tortillas que tenías guardadas, ¡pero oh sorpresa!, notaste que ya tienen un color rosado o azulado, tienen una especie de algodoncito blanco e incluso un olor a tierra. Es decir, las encontraste con hongos. No obstante, seguro pasó por tu cabeza quitar la parte afectada o mojarlas para limpiarlas, pues bien, de acuerdo con expertos, esa es una pésima idea.
La razón está en que una vez que el moho llegó a las tortillas, ya no hay vuelta atrás. De acuerdo con Rafael Carbajal, experto en temas de salud y que formó parte de la colaboración con la Profeco, las toxinas de dicho fenómeno se expanden por todo el alimento, y comerlo implicaría adquirir una intoxicación estomacal como náuseas, vómito, cólicos y más.
Incluso, se recomienda que si las tortillas afectadas estuvieron en contacto con otros alimentos, lo más probable es que ya los haya contaminado, por lo que evitar su consumo también debe contemplarse.
¿Cómo se deben conservar las tortillas para evitar el moho?
Para poder darle más vida a tus tortillas y no desperdiciar ni una, lo único que necesitas es guardarlas bien y asegurarte de que estén fuera de la humedad, de la exposición al aire y de otros patógenos. La Tecnología en Ingredientes Alimenticios (TIA) recomienda lo siguiente:
- Mantener las tortillas en ambientes secos y frescos una vez que las compres.
- Deben estar guardadas en materiales que impidan la entrada de aire o bacterias, como plástico o vidrio.
- Si se meten al refri, colocarlas en una bolsa de plástico bien sellada.
- No es recomendable meter varias de golpe; es mejor tener diferentes tandas bien guardadas.

Y si vas a prepararlas y andan un poquito tiesas, para suavizarlas es recomendable que te armes un atomizador con poquito aceite de oliva o agua y las rocíes al poner al comal, en ambos lados, verás como así tendrán una textura más maleable.
Evita comerte tus tortillas con hongos o moho, consérvalas bien y aprovéchalas al máximo con un montón de platillos.