Tips de ahorro
El cereal que dice ser ‘fitness’, pero afecta la flora intestinal, según El Poder del Consumidor
Si el cereal nunca falta en tu cena o desayuno, entonces toma en cuenta esta marca que expertos encontraron aditivos dañinos.11 de marzo, 2025 | 06:25 p.m.
Cereal. | Entérate de la marca que El Poder del Consumidor recomienda evitar consumir. (Especial: Freepik).
Por si no sabías, hay un cereal “fitness” que parece la opción perfecta para cuidar tu salud, pero no todo es tan bonito como parece. El Poder del Consumidor descubrió algo que podría hacer que repienses si realmente es tan bueno para tu pancita.
La razón por la que el cereal Original Fitness daña la flora intestinal
El Poder del Consumidor encontró varios ingredientes no aptos para la salud. Incluso recalcó que la caja no cuenta con los sellos de exceso de azúcar, calorías y sodio, a pesar de que en estas tres categorías supera la cantidad recomendada, alcanzando entre un 8 y 10% más de lo que está permitido (que es menor al 5%).
Aunque estos ingredientes son comunes en la mayoría de los cereales, los expertos de esta asociación también identificaron la presencia de aditivos que afectan la flora intestinal, en especial la sucralosa. Sobre este edulcorante, señalaron que ‘altera la microbiota intestinal, lo que puede tener repercusiones en el metabolismo y efectos negativos en la salud, especialmente en niñas y niños’.

Además, este aditivo puede intensificar la preferencia por los sabores dulces, fomentando el hábito de consumirlo con frecuencia y por ende, dañar la salud si no se tiene un consumo limitado.
“Para niñas y niños existe el principio precautorio, razón por la cual no se recomienda que consuman estos ingredientes, pues aún se desconocen todos los posibles impactos negativos en la salud, debido a que no tienen suficiente tiempo en el mercado como para medir sus efectos a largo plazo.”
así explicó El Poder del Consumidor la ingesta en los menores de edad.

¿Qué cereal sí es recomendable comer?
La Academia Española de Nutrición y Dietética explica que no existe como tal una marca de cereal mejor o más saludable para desayunar. Sin embargo, se le puede dar un giro siguiendo estas recomendaciones:
- Acompañarlo con frutas, frutos rojos y semillas para mejorar su calidad nutricional.
- Revisar la etiqueta y elegir aquellos en los que el azúcar, las grasas y las calorías no sean los primeros tres ingredientes, así como evitar los endulzantes artificiales.
- Optar por cereales integrales o ‘copos de grano entero no procesados, sin azúcar añadida’.
Si bien los cereales industriales pueden ser una opción rápida y práctica, siempre es mejor tener cuidado con lo que estamos poniendo en nuestro cuerpo y, en su lugar, elegir productos más integrales y menos procesados.