Tips de ahorro
Estafas de empleo: los tips para que identifiques que se trata de un fraude
Si estás buscando empleo, chécate algunas recomendaciones para que no caigas en engaños sobre las estafas de trabajo.18 de febrero, 2025 | 04:08 p.m.
Fraude de empleo | ¡Cuidado con las estafas laborales! Aprende a identificar una oferta falsa. (Canva)
¿Alguna vez te llegó un mensaje o viste una publicidad sobre “el trabajo de tus sueño”? ¡Cuidado, podría ser una estafa! Si no tienes ni idea de cómo es que operan los delincuentes para aprovecharse de la gente que busca empleo, aquí te contamos algunos tips para que identifiques que se trata de una oferta laboral fraudulenta.
¿Qué son las estafas de trabajo?
Las estafas de empleo son aquellas en donde los delincuentes anuncian puestos de trabajos de la misma manera que lo hace una empresa legítima. Lo pueden hacer mediante anuncios, sitios web de empleo, redes sociales, periódicos y, en ocasiones, en la TV o radio, señala la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.
Asimismo, los defraudadores te ofrecen un “trabajo” demasiado bonito para ser real, pero todo se trata de una estafa, pues lo único que buscan es robar tu dinero. Dentro de las supuestas vacante que te ofertan son muy fáciles de hacer, algunas son desde casa, no te piden muchos requisitos y la paga, casi siempre suele ser muy alta.
Pero la realidad, es que como te comentamos anteriormente; solo te robarán. La forma en la que te quitan tu dinero es que te dicen que tienes que pagar algún kit de inicio, alguna supuesta capacitación o certificaciones inservibles. También en ocasiones pueden pedirte documentos privados para robar tu información, como la bancaria y hacer mal uso de ella. Pero, ¿cómo puedo saber si es un empleo real o no?
¿Cómo identificar una estafa de trabajo?
Para que no caigas en los engaños de los delincuentes, a continuación, te contamos las recomendaciones de la Comisión Federal de Comercio que a través de Consejos para Consumidores nos proporcionan para que no seas víctima de las estafas laborales:
- Haz una búsqueda exhaustiva: en la web busca el nombre de la empresa que te ofrece el trabajo o de la persona que te quiere contratar junto con la palabra “estafa”, “comentario” o “queja”. Lee lo que dicen de la compañía o persona.
- Habla con alguien de confianza: platica con alguien cercanos sobre la supuesta oferta laboral para que te dé retroalimentación, así podrás pensar un poco mejor.
- No otorgues dinero: si te piden dinero a cambio de un empleo, es una estafa. Los empleadores honestos o las empresas nunca te pedirán hacer esto.
- Haz una reflexión: si el trabajo es fácil, sencillo y te ofrece mucho dinero, piensa en que realmente esto no funciona así. Sé cauteloso y no te desesperes por encontrar empleo.

Como verás, las estafas de empleo son una amenaza real, pero con precaución y atención a los detalles, puedes protegerte de caer en estos fraudes. Mantente alerta y toma medidas preventivas para asegurar una correcta búsqueda de empleo.