Tips de ahorro

¡Que no te estafen! Conoce las señales de que NO cumplieron con tu contrato de compra

¿Compraste tu lavadora, refrigerador, estufa o cualquier otro producto del hogar? Entonces, échale ojo a estas ‘red flags’, que indican que te jugaron chueco con tu contrato de compra.03 de febrero, 2025 | 11:03 a.m.
Échale ojo a estas señales que indican que no te cumplieron tu contrato de compra. (Especial: Freepik).
Comprar un producto. | Échale ojo a estas señales que indican que no te cumplieron tu contrato de compra. (Especial: Freepik).

Cuando compramos algo, sea un producto o un servicio, tenemos derechos que nos protegen, y uno de los documentos más importantes es el contrato de compra. Sin embargo, no todos los vendedores cumplen con lo que prometen, y es fácil caer en situaciones donde no se nos entrega lo acordado. ¿Cómo saber si te están estafando o si el documento no se cumplió? Aquí te damos las claves para identificar las señales de alerta, según la Profeco.

¿Te estafaron? Así es como puedes saber que no cumplieron con tu contrato de compra

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, existen ciertos patrones que pueden pasarte en tu contrato de compra por parte de los proveedores, donde no te cumplen con aspectos importantes e, incluso, a la hora de hacer cambios, pueden llegar hasta cobrarte extra. ¿Quieres saber cuáles son? Anótalos porque son estos:

  • Te entregan tu producto días después y en diferente horario.
  • Te entregan un modelo similar, pero no el que pediste.
  • No te incluyen las piezas acordadas en tu producto.
  • Te cobran aparte el envío y, si no es lo que querías, cambiarlo y devolverlo puede costarte extra.
  • Te entregan tu producto en mal estado.
  • Te cobran un precio superior al pactado ¡que hasta incluso es ilegal!
  • No te proporcionan garantía o te cancelan tu producto a la mera hora.

Y otro punto importante que debes saber es que no importa si haces tu compra en línea o de manera presencial, en ambos casos puede pasarte lo mismo, aunque eso sí, es más factible que te suceda en internet debido a la falta de claridad de terceros y que no hay un trato directo.

Contrato de compra.
Las señales que no cumplieron tu contrato de compra y cómo denunciar ante la Profeco. (Especial: Freepik).

¿Cómo puedo denunciar si no me cumplieron mi contrato de compra?

Puedes hacerlo a la Profeco debido a que estarían faltando a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y demás disposiciones aplicables, llamando al número 55 5568 8722 o al 800 468 8722 (para el interior de la República Mexicana), o bien, mandar correo a conciliaexpres@profeco.gob.mx.

Recuerda que tu contrato debe tener:

  • Objeto, modelo exacto y especificaciones de lo que incluye.
  • Fecha y hora de entrega.
  • Declaraciones de identidad de las partes.
  • Cláusulas, que deberán ser equivalentes y proporcionales.
  • Firmas de las partes.
  • Número y fecha de registro.

Es crucial estar alerta y conocer tus derechos al momento de realizar una compra. Si alguna de las señales que mencionamos se presenta en tu experiencia de compra, no dudes en actuar de inmediato.

Google News

Más totopos

Inspecciona como se debe tu casita pa' que te asegures que no tienes molestas chinches. (Especial: Freepik)

Cómo revisar tu casa para saber si tienes chinches, según expertos

Teñirse el cabello en casa nunca había sido tan fácil como con estos fáciles y prácticos consejos. (Canva)

Los increíbles tips para teñir el cabello en casa

No dejes que los insectos y plagas lleguen a tus alimentos. (Especial: Freepik).

Cómo evitar gorgojos, polillas, hormigas y cucarachas en tu alacena

Matan a director de Policía de Teocaltiche, municipio donde mataron a 8 policías más

Pensión Jefas de Familia: ¿Puedes recibir otro programa social además de los 8 mil pesos?

Bloqueo en la México-Cuernavaca: pobladores cierran para exigir atención a incendio