Tips de ahorro
¿Te vas de viaje esta Navidad? Esto es lo que debes hacer si pierden tu maleta, según Profeco
Ya sea que viajes esta Navidad u otra fecha del año, conoce lo que debes hacer si la aerolínea pierde tu maleta, según la Procuraduría Federal del Consumidor.06 de diciembre, 2024 | 12:30 p.m.Vuelos de avión. | Conoce qué es lo que puedes hacer si la aerolínea perdió tu maleta. (Especial: Freepik).
Sabemos que este mes las reuniones familiares están a la orden del día, lo que implica realizar viajes para llegar a nuestros destinos. Sin embargo, como en todo, los imprevistos no faltan, y en las aerolíneas puede ocurrir el temido extravío de maletas.
Aunque parezca un dolor de cabeza, debes saber que, como consumidor, tienes derechos y es responsabilidad de la aerolínea solucionar el problema. Aquí te contamos lo que necesitas saber con información de la Profeco.
¡Anótale! Lo que debes hacer si las aerolíneas pierden o dañan tu maleta, según Profeco
Si tuviste la mala suerte de que la aerolínea perdiera o dañara tu equipaje durante tu vuelo para tus reuniones navideñas (o cualquier fecha del año), no te preocupes, porque la empresa está obligada a indemnizarte en cualquiera de estas situaciones.
La Profeco explica que la indemnización corresponde a la suma de hasta 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que es una “referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales", según el INEGI. En casos extremos, como la destrucción total del equipaje, la compensación puede ser de hasta 80 UMA.
Cuando viajas y documentas tu equipaje, la aerolínea es responsable de cuidar tus pertenencias. Por ello, al momento de documentar, te entregan un talón que incluye un código de barras, formato, aeropuerto de origen y destino, código de operador, número de vuelo y tu nombre, lo que garantiza el seguimiento de tus maletas.
Entonces, de haber pasado por una destrucción, pérdida o daño a tu maleta, la Procuraduría explica que “tienes 15 días contados a partir de la fecha de entrega del equipaje o de la fecha en que debió entregarse para presentar tu reclamación por pérdida o avería de equipaje documentado", siendo así que la aerolínea tendrá un total de 90 días desde ese momento.
Debes saber que en estas fechas decembrinas, por la demanda, es muy común encontrar estos problemas, así que prepararte por si sufres alguna de estas pérdidas o daños de tu maleta y puedas pedir tu compensación.
¿Cuándo no es responsabilidad de la aerolínea mi equipaje?
Aunque no lo creas, sí existen casos donde las empresas de vuelos definitivamente no se hacen cargo de tus pertenencias y son:
- Cuando la carga de la maleta sea demasiada y ocasione un daño de la maleta por su cuenta y las aerolíneas la entreguen a tiempo
- Cuando sean falsas las instrucciones del embarcador respecto al manejo de carga.
- Por defectos inherentes o problemas internos que ya tienen los productos o bienes en el momento de su fabricación o venta, en este caso, las maletas o lo que se tenga dentro de ellas.
- Por usar un medio de transporte que no cumple con las características necesarias para proteger los bienes, y fue petición escrita del remitente.
Ponte las pilas la siguiente vez que viajes en avión y procura informarte bien, actuar bien y hacer los requerimientos para que la aerolínea se haga responsable de tu maleta si es que la perdió, dañó o destruyó, eso sí, si aplicas para tu indemnización.