¡Cuida tu aguinaldo! Estas son las recomendaciones de expertos para que te rinda toda esta temporada
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló algunos tips para que los tomes en cuenta y tu aguinaldo te dure bastante, e incluso te sobre un poco.01 de diciembre, 2024 | 03:30 p.m.Sin duda, si algo caracteriza a la época navideña es que es una temporada de fiestas, unión ¡y gastos! Esto se debe a los regalos, arreglos o decoraciones, comida para las cenas y las vacaciones que uno se llega a tomar. Por eso, la Profeco tiene algunos consejos que definitivamente te ayudarán a ahorrar, distribuir bien tus gastos y cuidar tu aguinaldo.
Esta es la fecha que no debe pasar para que te den tu aguinaldo
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) detalla que el aguinaldo es un derecho laboral que todas las empresas y negocios (atados a la ley) deben cumplir, y el cual se encuentra establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Este pago debe entregarse siempre antes del 20 de diciembre de cada año, y el monto debe ser, como mínimo, proporcional a 15 días de salario. Sin embargo, para aquellos que aún no cumplen el año en su trabajo, se les debe dar una parte proporcional conforme al tiempo trabajado.
De no recibir este pago, se puede hacer una denuncia a la PROFEDET y, de paso, se tendrá un año para poder reclamarlo.
Así es como puedes cuidar tu aguinaldo, según Profeco
Cuidar nuestras finanzas, sin duda, no solo es un aspecto de prevención para futuras crisis económicas, sino que también es una forma de tener un control de gastos, identificar las compras necesarias e innecesarias, determinar nuestros ingresos y, lo más importante, lograr nuestras metas.
Por eso, esta temporada navideña y con la entrega de tu aguinaldo, la Procuraduría recomienda que lleves a cabo los siguientes puntos para que no hagas gastos de más, tengas un orden e, incluso, te sobre un poco de tu dinerito:
- Antes de recibir tu aguinaldo, planifica tus gastos a través de un presupuesto y cíñete a él. Por ejemplo, haz una lista de lo que tienes, lo que realmente necesitas, lo que debes y lo que te sobrará.
- Destina parte de tu aguinaldo para el ahorro o inversión. No precisamente debes hacer un negocio con tu aguinaldo, también puedes meterlo a una cuenta Afore.
- ¡No mal uses tus tarjetas de crédito! A pesar que son muy accesibles a la hora de comprar, lo ‘pesado’ viene después a la hora de los pagos que la mayoría o incluso todos requieren intereses, por lo que elige bien qué vas a adquirir, de nuevo, pregúntate si lo necesitas y por último, asegúrate que a la hora de pagar no afecte tu capacidad para cubrir tus gastos habituales.
- Otro aspecto importante: realiza una comparación de precios y adquiere la más económica para ti.
- Por último, separa una parte para imprevistos y considera los pagos de principios de año, como impuesto predial, refrendo de placas de tu automóvil, entre otros.
Con estas recomendaciones, seguro que te sobrará un dinerito para futuros gastos, así que cuida tu aguinaldo y de manera general ¡hazlo con todos tus ingresos económicos!