Árbol de Navidad natural vs. artificial: te contamos cuál es más ecológico
No sabes si elegir un árbol de Navidad natural o artificial. Chécate cuál es la opción más sostenible.30 de noviembre, 2024 | 09:30 a.m.¿Ya estás a punto de comprarte tu árbol de Navidad? Durante estas fechas, cada vez más personas se preguntan cuál es la opción más ecológica: ¿un árbol natural o uno artificial? A continuación, te contamos cuál de los dos es más amigable con el medio ambiente.
Árboles de Navidad naturales
Los árboles de Navidad naturales son una opción renovable. Se cultivan específicamente para ser cortados y, por cada árbol talado, generalmente se planta uno nuevo. Además, durante su crecimiento, los árboles naturales absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire.
Sin embargo, es importante comprarlo con un vendedor que esté certificado, así podrás asegurarte que este árbol no viene de una tala ilegal, señala BBVA en su sitio web. También es importante que, cuando ya no lo uses, lo lleves a un centro de acopio y no solo lo tires a la basura.
Árboles de Navidad artificiales
Los árboles de Navidad artificiales son fáciles de instalar, vienen en diferentes colores y no requieren de estarlos regando, sin embargo, al ser fabricados de plásticos y otros materiales contaminantes, son una opción poco sostenible.
BBVA en su página web señala que para que un árbol artificial no sea tan dañino para el medio ambiente, este debería de utilizarse al menos 12 años, pues solo así es una mejor opción que el natural. Por ello se deben de cuidar mucho los artificiales, así no se compra año con año y no se contamina mucho.
Entonces, ¿cuál es más ecológico? El árbol de Navidad natural es una manera fácil de contribuir al medioambiente, en cambio, si eres de los que cuidan mucho sus pinos navideños artificiales y les duran muchos años, pues también estarías contribuyendo a no contaminar tanto. La clave está en tomar decisiones informadas y responsables.