¿Qué es el buró de crédito y cómo funciona? Esto dice Profeco
Si buscas ampliar tus finanzas, entonces debes saber qué es el buró de crédito y cómo funciona, según Profeco.29 de noviembre, 2024 | 01:19 p.m.El buró de crédito es un requisito esencial si quieres realizar movimientos bancarios y funciona como un registro o historial que, igualmente, debes cuidar. Te explicamos qué es más a detalle, para qué sirve y cuándo es que ya estás dentro del buró, según Profeco.
Así es como funciona el buró de crédito, según la Profeco
El buró de crédito es un historial financiero personal registrado por empresas bancarias privadas, como las Sociedades de Información Crediticia (SIC), las cuales están debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la opinión del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según informa la Procuraduría.
Su principal función es proporcionar información a las instituciones financieras o a aquellas que otorgan créditos, ofreciendo los siguientes datos:
- Bancos en que se forma parte.
- Uniones de crédito.
- Sociedades de ahorro y prestamos otorgados.
- Empresas comerciales, tiendas departamentales y sofomes.
Con esta información se elabora un reporte que incluye datos sobre las operaciones crediticias, como fechas de apertura, pagos, cierres, límite de crédito, saldo, deudas y las entidades que han consultado el historial en los últimos 24 meses.
Obtener esta información por primera vez no tiene ningún costo. Puedes hacerlo a través del sitio oficial de Buró de Crédito, en el Círculo de Crédito, acudir a sucursales físicas o solicitarla por teléfono.
Si necesitas consultar tu información por segunda vez, entonces tendrá un costo que va desde 34 hasta 90 pesos, dependiendo del formato que elijas.
¿Cuándo es que ya formo parte del buró de crédito?
La Procuraduría explica que formas parte del buró de crédito desde el momento en que adquieres un crédito, no únicamente cuando tienes problemas para pagarlo, como muchos piensan.
De hecho, si eres puntual con tus pagos y mantienes orden en tu información financiera, el buró de crédito puede ser muy beneficioso, ya que refleja tu buen desempeño financiero y te abre más oportunidades de adquisición a largo plazo.
Además, la Profeco señala que puedes permanecer en este historial hasta 72 meses después de haber liquidado tus pagos.
“El historial crediticio permanece en la base de datos durante 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el otorgante de crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó al Buró de Crédito."
así lo explicó la Procuraduría Federal del Consumidor.
A la próxima que te pregunten qué es un buró de crédito, ahora ya tendrás las explicaciones de expertos para que ilustres a otros y de paso, lo tomes en cuenta.