Aguas: Así es el modus operandi de las estafas piramidales
Si ya caíste en una estafa piramidal o quieres evitar que te vuelva a pasar, chécate las recomendaciones y descubre cómo operan estos robos, según la CONDUSEF.28 de noviembre, 2024 | 03:22 p.m.Cada día, los robos y las estafas se vuelven más sofisticados; sin embargo, existe una forma que ha estado presente durante varios años y que aún sigue engañando a muchas personas: la “estafa piramidal”. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica cómo opera esta técnica y de qué manera puedes prevenirla.
¿Qué es una estafa piramidal? Esto dice la CONDUSEF
También conocidas como “esquemas de Ponzi”, las estafas piramidales son mecanismos que operan bajo el modelo de inversión en el que todo comienza con una persona que invita a un par a formar parte de un negocio determinado. Luego, esas personas deben invitar a otras dos, y así sucesivamente.
“La historia comenzó con Charles Ponziquien en 1920 estafó a más de 10 mil residentes de Nueva Inglaterra, E.U., al ofrecerles invertir en un negocio con rendimientos considerables. Los rendimientos prometidos rondaban alrededor del 50% en tan sólo 90 días; para la época, el tipo de interés anual de las cuentas bancarias rondaba el 5%."
así explicaron la historia de las estafas piramidales en el sitio oficial de la CONFUSED.
El resultado de este problema es que las únicas personas que inician esta táctica son las que se quedan con las ganancias, o mejor dicho, con el robo del dinero, convirtiéndose en un fraude de negocio que, muchas veces, es fantasma o, en su defecto, muy privatizado, sin que exista una información adecuada sobre él.
La CONDUSEF detalla que “para que un sistema de esa naturaleza se sostenga es necesario captar flujos crecientes de dinero provenientes de nuevos inversionistas”.
¿Cómo evitar las estafas piramidales?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explica que sí hay formas de evitar este tipo de fraudes, siguiendo la siguientes recomendaciones:
- No des tu dinero a instituciones sin ver que sea oficial, regulada y autorizada por las autoridades, además de que cuente con un seguro de deposito. Tampoco aceptes estar en las que te ofrecen dinero o beneficios fáciles.
- Realiza una comparación con otras instituciones y checa cuál te conviene más.
- Asegúrate que la institución que elijas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones.
- Lo más importante: no involucres a tus familiares o amigos en estas operaciones riesgosas, y también no ahorres en tandas ni en las llamadas pirámides.
- Si vas a contratar con una Institución de Tecnología Financiera (ITF) lee los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegúrate de comprenderlos antes de firmar. Los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como los contratos deben estar disponibles en la misma para su consulta.
- Pon atención a las comisiones y gastos en que pueda incurrir el producto o servicio que vas a contratar.
Recuerda evitar caer en este tipo de estafas piramidales y pásale el dato a tus seres queridos para que también se cuiden y su dinero también.