¡El agua es vida! Estos son los consejos de Profeco para cuidarla todos los días
Cuidar el agua es algo que nos compete a todos para garantizar que sigamos teniendo este líquido vital en el futuro. Por eso, Profeco revela cómo hacerlo.18 de noviembre, 2024 | 09:10 p.m.¿Se han preguntado qué haríamos si no tuviéramos agua en nuestro día a día? Además de deshidratarnos terriblemente y poner en riesgo nuestra salud, se perderían la flora y la fauna, causando fuertes sequías y muchas más catástrofes naturales que incluso podrían acabar con nuestra vida y todo a nuestro alrededor.
Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revela algunos consejos para que la cuidemos diariamente, así como también de cómo puedes reciclar para tener ‘el paquete completo’ para cuidar el medio ambiente.
¿Cómo puedo cuidar el agua diariamente?
Aunque no lo creas, el uso de agua es diario y en grandes cantidades, y para poner nuestro granito de arena, la Profeco reveló cómo puedes cuidar el líquido vital en tus actividades cotidianas:
- Aseo personal: Toma duchas breves de no más de 10 minutos; si son más cortas, ¡mucho mejor! Recuerda cerrar la llave cuando te laves el cuerpo, el cabello y los dientes. De hecho, procura usar solo un vaso de agua para lavarlos. También, pon cubetas cuando te duches y reutiliza el agua para lavar los pisos.
- Cocina: Cuando cocines verduras o guisados, guarda el caldo para usarlo como sazonador. Al descongelar carne, hazlo a temperatura ambiente y no con agua. Al lavar frutas y verduras, usa un recipiente y recicla el agua para lavar los pisos. Utiliza el lavavajillas, o si no, lava los trastes en una sola tanda. Quita la comida antes de lavarlos y diluye el jabón en agua para evitar que haga demasiada espuma.
- Lavandería: Primero, utiliza jabones y suavizantes amigables con el medio ambiente. No dejes que el agua se tire al llenar tu lavadora; usa cargas completas, respeta las medidas y talla a mano lo que esté más sucio para no lavarlo tan seguido. Capta el agua de los ciclos de desagüe de la lavadora y reutilízala para lavar el patio, la banqueta o el auto.
- Fugas: Revisa tus tuberías para asegurarte de que no haya ni una sola fuga. Si encuentras alguna, arréglala lo más pronto posible.
- Auto y plantas: No laves tu automóvil con manguera, hazlo con agua reciclada y usa productos ecológicos. En cuanto a las plantas, riégalas después de las 8 p.m. para que absorban bien el agua y usa solo la cantidad necesaria. Aprovecha también el agua de lluvia para regarlas.
Así puedes reciclar tu basura, según Profeco
Debes saber que toda nuestra basura debe dividirse en diferentes recipientes y no mezclarse, ya que, además de poner en riesgo a las personas encargadas de recolectarla, también se evitan sustancias tóxicas y se da una segunda oportunidad al material reciclable.
La Procuraduría recomienda tener un bote específico para los residuos que SÍ pueden venderse en los centros de reciclaje, obteniendo así beneficios hasta económicos o de vales de despensa:
- Plástico: Aquí entran todas las botellas de líquidos, ya sean del área de consumo, cocina, estética o cualquier otra.
- Papel: Desde hojas, periódicos o cuadernos, este material también se recicla. De hecho, aquí tienes un dato interesante: “Por cada tonelada de papel reciclado se ahorra la madera de una docena de árboles.”
- Envases de brik: Incluye los empaques tipo cartón utilizados en productos lácteos, purés, jugos, cremas y similares."
- Hojalata: ¡Ojo, no la confundas! Aquí entran las latas que tienen la mayoría de los conservadores, como verduras, carnes como atún, guisantes, etc.
- Aluminio: En esta parte abarcan las latas de cerveza, refrescos o jugos, y lo increíble es que este es uno de los materiales que cuando se reciclan no se disminuye tanto su calidad.
Tanto las latas, envases y envases de brik, debes aplastarlos o deshacerlos para que también ahorres espacio y le facilites el trabajo a quien se encarga de reciclarlos.
¡Ya comienza a cuidar el agua y a dividir tu basura! Porque no solo estarás garantizando contar más con el líquido vital, sino que también harás que el medio ambiente esté en las mejores condiciones para las generaciones futuras.