Los tips infalibles para alargar la vida de tus zapatos favoritos
¿Sientes que maltratas mucho tu calzado y no te dura? Aquí te decimos cómo cuidarlo y la mejor forma de limpiarlo sin dañarlo.13 de noviembre, 2024 | 04:00 p.m.Ya sea tenis, botas, zapatos o hasta huaraches, te compartimos algunas recomendaciones del Centro Podológico Goitia para que cuides mejor tu calzado y te dure más tiempo. Además, te decimos cómo darle una limpieza adecuada y cómo identificar el momento en que debes cambiar de par para no lastimar tus pies.
Esto es lo que debes hacer para que te dure más tu calzado
Por si no sabías, solo necesitas cuatro cosas, según el Centro Podológico Goitia, para que tu par de zapatos, tenis, botas o lo que sea te duren más tiempo. Anótalos, porque son los siguientes:
- Trata de utilizar calzados diferentes y no solo un par, ya que si usas los mismos todos los días, evidentemente se van a desgastar con mayor rapidez.
- Opta por usar el calzado adecuado para cada actividad. Por ejemplo, si vas a correr, elige tenis; si vas a una fiesta, pueden ser botas o tacones, etc.
- Guárdalos en un espacio donde no se genere mucha humedad y esté bien ventilado, así previenes que se desarrollen hongos o se deformen.
- Procura caminar en lugares que no estén llenos de tierra o lodosos.
También te recomendamos evitar mojarlos o lavarlos constantemente; solo hazlo cuando consideres que realmente necesitan una limpieza
La forma correcta de limpiar tu calzado, según Nike
La marca de tenis más famosa, Nike, comparte seis formas de limpiar tu calzado sin dañarlo y dejarlo reluciente; además, no requiere mayor esfuerzo ni un gasto excesivo para lograrlo:
- Usa un cepillo seco y de cerdas suaves para quitar toda la tierra que esté encima.
- Haz una mezcla de una pequeña porción de jabón para trastes con agua tibia; si tu calzado es de tonos más claros o blancos, puedes mezclar bicarbonato de sodio con agua en la misma cantidad.
- Lava las agujetas con un poco de la mezcla y con las manos, de forma suave.
- Lava las suelas con la misma mezcla de agua y jabón, utilizando el cepillo de cerdas suaves.
- Limpia la parte superior del calzado también con el cepillo y la mezcla de agua con jabón o bicarbonato. Al terminar, pasa un trapo seco para absorber el exceso de humedad. Si decides limpiar las suelas, sigue el mismo procedimiento, pero asegúrate de dejar que se sequen antes de volver a poner los zapatos.
- Por último, déjalos secar al aire libre, y una vez listos ¡a usarlos!
Esta es la manera en que puedes saber cuándo necesitas cambiar de calzado
El Centro Podológico Goitia detalla que hay formas de saber cuándo es necesario cambiar tus zapatos, tenis, botas o lo que sea, y así evitar martirizar tus pies más:
- La suela se ve desgastada: esta es la primera característica y más importante, ya que es donde apoyas todo el peso y puedes lastimar tu pie.
- El zapato se ve deforme: esto puede hacer que los dobles de tu pie sean más intensos y no tengan amortiguación.
- Comienzas a tener dolor y molestias en los pies.
- Ya has usado tus tenis por más de un año: esto solo si durante ese tiempo los usaste muy seguido, es cuando debes empezar a buscar otro par nuevo.
Ya sea que cuides más tus zapatos, quieras lavarlos sin dañarlos o quieras saber cuándo es que tienes que comprar otros, esta información te será muy útil.