Ahorra al máximo haciendo en casa tu propio purificador de agua
Con materiales simples y económicos, puedes hacer tu propio purificador de agua en casa y ahorrar. Descubre cómo lograrlo aquí.04 de noviembre, 2024 | 10:00 p.m.Beber agua es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismos, sin embargo, el agua embotellada suele representar un costo elevado y beber el agua de la llave, en ocasiones, no siempre es la mejor opción. Afortunadamente, la Profeco, nos muestra cómo podemos hacer un purificador de agua desde casa.
Así puedes hacer un purificador de agua desde casa
La Profeco, en su más reciente revista del consumidor, nos muestra los pasos que debemos de seguir para hacer el purificador de agua de manera simple y desde el hogar. La procuraduría señala que para hacerlo solo te tomará una hora. Esto es lo que necesitarás:
- 1 cucharada de blanqueador para ropa (hipoclorito de sodio)
- 2 cucharadas de detergente líquido
- Válvula de plástico para vitrolero
- Garrafón de PET de aproximadamente 15 L
- 1.5 kg de grava fina (de máximo 1 cm)
- 1 kg de grava media
- 1.5 kg de tezontle en trozos pequeños
- 30 piedras de río pequeñas (de máximo 2 cm de diámetro)
- 1.5 kg de marmolina (grava blanca muy fina)
- 10 piezas de carbón vegetal
- Papel aluminio suficiente para cubrir el garrafón
Pasos para hacer el purificador de agua casero:
- Lava el garrafón con agua y jabón y desinféctalo con una solución de agua clorada: 15 ml de hipoclorito de sodio y 4 l de agua.
- Rompe con ayuda de un martillo en fragmentos pequeños el carbón y el tezontle. Asegúrate de que entren por la boca del garrafón.
- Por separado, lava cada una de las piedras con agua potable hasta que el agua te salga clara. Después lávalas con jabón para trastes y enjuágalas. Después échalas en una solución de cloro de 15 ml por 4 l de agua.
- Con ayuda de una navaja haz un corte en la base del garrafón de la misma circunferencia de la válvula para que después la coloques con un poco de cinta teflón. Asegúrate de que quede firme para que no se tire el agua.
- Ahora vierte las piedras en el garrafón con el siguiente orden: mitad de la grava fina, grava media, marmolina, tezontle, carbón, la otra mitad de la grava fina y termina con las piedras de río.
- Finalmente, coloca una manguera en la boca del garrafón. Abre la válvula y deja correr el agua por cinco minutos. Cubre tu garrafón con papel aluminio para que no se exponga al sol.
¿Por qué hacer mi purificador de agua?
Realizar tu propio purificador de agua te garantizará tener agua potable a un bajo costo. De acuerdo con la Profeco, para realizar este purificador solo gastarías $255 pesos, además, tiene una duración de alrededor de un año.
Hacer tu propio purificador de agua en casa es una solución económica para tener acceso a agua potable. Con materiales simples y un proceso fácil de seguir, puedes disfrutar de agua limpia y segura sin gastar una fortuna.