¿Por qué se les llama ‘cerillitos’ a los empacadores del supermercado? La respuesta te sorprenderá
Los empacadores de los supermercados se les conoce como ‘cerillitos’, ¿pero cuál es la razón de este peculiar nombre?02 de noviembre, 2024 | 09:30 p.m.En México, es común escuchar el término “cerillitos” para referirse a los empacadores de los supermercados. Este apodo puede parecer curioso y hasta un poco extraño para quienes no están familiarizados con su origen. Sin embargo, la posible historia detrás de este nombre es bastante interesante. Nosotros te contamos más sobre por qué se les conoce de esta manera.
¿Qué son empacadores en México?
Los empacadores o ‘cerillitos’ son personas que trabajan en supermercados. Estos trabajadores se encargan de embolsar todos los productos que las personas compran. En muchos de los supermercados podemos encontrar a los empacadores desempeñando su labor.
Asimismo, la mayoría de estas personas son menores de edad (entre 16 años que estén estudiando) y adultos mayores a quienes se les facilita este empleo para que sea una manera de generar ingresos. No existe un pago como tal, sino que sus ganancias son la propina de la personas.
¿Por qué se les conoce como ‘cerillitos a los empacadores del supermercado?
Los empacadores de los súper también se les conoce como “cerillitos”, pero ¿a qué se debe? Si bien no existe alguna razón sobre el origen del nombramiento, hay dos teorías. De acuerdo con Larousse, se dice que se les llama a los empacadores “cerillitos” porque siempre están en la caja, que, pensándolo bien, tiene algo de lógica.
Pero esa no sería la única razón del origen de su nombre. También indica que los “cerillitos”, anteriormente utilizaban un uniforme que consistía en utilizar una playera blanca y un tipo de gorra de color rojo. Sí, así como los cerillos.
Como verás, el término “cerillito”, para referirse a los empacadores de los supermercados, nos muestra lo rico que es nuestro lenguaje. Ya sea que se llamen así porque “siempre están en la caja" o por su “forma de vestir” lo cierto es que son parte clave de los súper.