¡No vayas a tomar agua cochina! Profeco reprobó estos purificadores
Los purificadores te proporcionarán agua limpia y segura para beber, pero no todos son buenos y aquí te chismeamos cuáles resultaron mal evaluados.01 de noviembre, 2024 | 06:48 p.m.La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la edición de noviembre 2024 de su revista, compartió información sobre algunos purificadores de agua que no cumplen con las normas. También señaló aquellos que incluyen leyendas sin respaldo comprobable. A continuación, te contaremos más sobre el estudio de la Profeco.
Profeco reprueba a purificadores de agua por incumplir las normas
La Profeco realizó un estudio de calidad a los purificadores de agua que se encuentran en el mercado mexicano. Se analizaron un total de 5 productos, dos jarras y tres purificadores con dispensador. A cada uno de ellos se les aplicaron diferentes pruebas, como:
- Información del consumidor
- Desempeño del filtro
- Eficiencia de reducción bacteriana
- Proceso de purificación
- Componentes de los purificadores que no requieren instalación
No obstante, se realizó una prueba con una bacteria para ver si cumplen con la NOM-244-SSA1-2020 que establece que para que un purificador sea aceptable, la reducción bacteriana debe tener una eficiencia del 95% de microorganismos mesófilos aerobios y 99.9% de coliformes totales, sin embargo, algunas marcas que estuvieron reprobadas por la Profeco por no cumplir con la normatividad fueron:
- AVERA Jarra purificadora de agua. No cumple con la reducción bacteriana requerida
- PURA SOMOS AGUA Jarra Purificadora BALI. No cumple con la reducción bacteriana requerida y no comprueba la leyenda “Retiene agentes bacterianos y partículas en suspensión, turbidez e impurezas. Reduce el exceso de sales".
- AVERA Purificador de agua / PA5. No cumple con la reducción bacteriana requerida
- UNILEVER PURE-IT Purificador de Agua para el Hogar. No comprueba la leyenda “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría, A.C.“
Purificadores de agua que sí cumplieron con las normas
Afortunadamente, no todos los purificadores de agua fallaron en el estudio de calidad realizado por la Profeco. De hecho, dos modelos fueron los que sí cumplieron con la reducción bacteriana requerida por la norma, por lo que es seguro beber el líquido. Estos son los dos modelos que sí aprobó la institución:
- ECOFILTRO Purificador y dispensador de agua
- UNILEVER PURE-IT Purificador de Agua para el Hogar
Así que ya lo sabes, a la próxima que quieras comprar un purificador de agua, evita aquellos que la Profeco tachó, pues no cumplen con la norma de la reducción bacteriana lo que puede ocasionar poner en riesgo tu salud. Mejor opta por las alternativas que feron muy bien evaluadas.