¿Monedas falsas? Te contamos cómo puedes identificarlas para que no te estafen
Las falsificaciones de monedas son más comunes de lo que imaginas. Te enseñamos los trucos para distinguir una moneda auténtica de una falsa y proteger tu dinero.22 de octubre, 2024 | 06:00 p.m.Todos escuchamos que en ocasiones, algunas personas quieren pasarse de listas y engañarnos dándonos billetes falsos, afectando nuestra economía, sin embargo, ¿sabías que también hay falsificación de monedas? Es algo común y aquí te contaremos los tips para que las identifiques de manera fácil.
¿Por qué falsifican monedas?
La falsificación de monedas es un delito que busca obtener un beneficio económico de manera ilícita. Los falsificadores utilizan diversas técnicas para crear monedas apócrifas que parezcan auténticas, pero que carecen del valor real. ¡Ten cuidado! No caigas en sus estafas.
¿Cómo identificar una moneda falsa?
Si bien los falsificadores cada vez son más sofisticados para poder hacer que la moneda falsa se parezca lo más posible a la real, existen algunas características que te pueden ayudar a distinguir una moneda auténtica de una falsa. Estas son las recomendaciones que nos comparte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
- Tócala: las monedas están formadas por dos metales diferentes, pero están ensamblados a la perfección. Esto hace que no tenga ningún borde anormal en la unión de los metales. Checa que su borde sea regular. Existe el liso o con ranuras, pero son paralelas. Si el borde es irregular, puede ser una moneda falsa. Finalmente, su textura es lisa, si esta tiene textura resbalosa, seguramente no es auténtica.
- Mírala: el color de la moneda no cambia con el paso de los años, no se decoloran. Si notas que la moneda tiene algún cambio de color, posiblemente sea falsa. Las monedas con su uso solo presentan un desgaste que es irregular, pero si la moneda tiene un desgaste regular, tal vez no sea auténtica.
Identificar monedas falsas puede parecer una tarea complicada, pero con los conocimientos adecuados, puedes protegerte de sufrir alguna estafa. Sigue estos pasos y consejos para asegurarte de que las monedas que recibes son auténticas. Recuerda siempre estar atento para no caer en engaños.