Meseros: esto es lo que ganan en México
¿Te has preguntado cuánto ganan los meseros en México? Si te interesa trabajar en esta área o te da curiosidad, sigue leyendo.22 de octubre, 2024 | 12:04 p.m.Aunque no lo creas, los meseros tienen un sueldo que depende mucho de las propinas, las cuales muchas veces son injustas, no se dan o incluso llegan a denigrarlos. Por eso, te contamos cuánto ganan en el país.
¿Cuánto gana un mesero en México mensualmente?
La fuerza laboral de meseros del Gobierno de México detalla que los salarios de los meseros al mes son de 5,300 pesos para los hombres y 4,900 pesos para las mujeres. Por otro lado, los varones representan el 56.6% de los trabajadores en este campo.
Además, este salario puede variar dependiendo de la zona donde se trabaje. En la Ciudad de México, lugares como Polanco, Condesa o La Roma ofrecen mejores pagos, gracias a la gentrificación y las propinas generosas. Sin embargo, en sitios como restaurantes de mercados, plazas o puestos callejeros, la paga puede ser mucho menor.
De hecho, este salario es bajo porque se les ‘promete’ a los trabajadores una paga más alta gracias a las propinas que dejan los comensales. Sin embargo, esto muchas veces no ocurre, ya que, al no ser obligatorias, las propinas pueden afectar la remuneración de los meseros, lo que puede generar descontento o conformismo, esperando que alguien más aporte.
Eva Beristain, de Ruido Social, entrevistó a meseros de las zonas más transitadas por extranjeros y a aquellos ubicados en mercados. Ellos detallaron que han recibido propinas que van desde 5, 10, 30, 50, hasta 100 pesos cuando se trata de extranjeros, mientras que en locales más informales, como señaló Reyna de la Cruz León, a veces reciben hasta 50 centavos.
Reyna también comentó que su sueldo diario era de 200 pesos, con una carga de trabajo excesiva, por lo que consideraba que las propinas eran injustas, además del trato que no era muy bueno en muchas ocasiones.
Por otro lado, Dafne y David, quienes trabajan en una zona más accesible, consideran que las propinas no son algo que esperen recibir forzosamente. Sin embargo, creen que es importante reconocer su trabajo; si no se puede dar propina, al menos se puede expresar gratitud.
¿Qué dice la Profeco sobre las propinas?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalla que las propinas NO son obligatorias; por lo tanto, ningún restaurante puede exigirte dejarlas o incluirlas en tu cuenta sin consultártelo primero, ya que se trata de una “gratificación voluntaria”.
Si te obligan a dejar propina o te la incluyen sin tu consentimiento, puedes denunciar al establecimiento a través de denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
Sin embargo, Eva Beristain señala que, aunque no sean obligatorias, todo suma, ya sea con lo que tengas a tu alcance, como un mínimo del 10 por ciento, o simplemente expresando un agradecimiento cordial, como mencionaron los meseros.
Si alguna vez fuiste mesero, seguro que te identificas, o si te llama la atención intentarlo, ahora ya sabes a qué puedes enfrentarte.