Temporada de frío: ¿Qué tan seguros son los calentadores eléctricos?
Ya llegó el frío, por lo que seguramente adquirir un calentador eléctrico será una buena opción. No obstante, hay cosas que debes considerar al usarlo.11 de octubre, 2024 | 08:30 a.m.Sin duda, los calentadores eléctricos, esos que parecen cajas que generan calor y están protegidos por una rejilla, son la alternativa perfecta ante estas heladas. Así que, si vas a sacar el tuyo de la cochera o piensas ir al súper por uno, aquí te contamos si son seguros y las cosas que debes considerar para su correcto funcionamiento.
Las recomendaciones del Gobierno de México para usar calentadores eléctricos
Antes de darte los detalles, es importante que sepas que los calentadores eléctricos son una opción segura para protegerse de estos fuertes fríos. Sin embargo, para garantizar su seguridad, debes seguir una serie de recomendaciones que incluso son implementadas por el Gobierno de México:
- Úsalos siempre bajo vigilancia y siguiendo correctamente las indicaciones del instructivo.
- Evita que se acumule polvo y pelusas en la rejilla y bobinas de los calentadores, ya que pueden dañarlos.
- Al encenderlo, ubícalo en un lugar alejado de objetos inflamables, y manténlo lejos de cartón, papel o espacios como la cocina o el baño, ya que son áreas con humedad, lo que podría causar descargas eléctricas por el choque de temperaturas y provocar un incendio.
- Mantén tu hogar bien ventilado.
- No duermas cerca de este ni de ningún tipo de calentador.
Asimismo, si pensabas ahorrarte una lanita usando otras fuentes de calor, como hornos, estufas o braseros, es mejor que no lo hagas. Debido a su combustión, “pueden producir monóxido de carbono, un gas sin color ni olor, más ligero que el aire y muy peligroso, que incluso puede causar la muerte”, según el Gobierno de México.
IMSS: así es como te puedes cuidar durante la temporada de frío
Para que te protejas de estas heladas cuando salgas de casa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece algunos buenos consejos para mantenerse calentito:
- Al salir, abrígate bien. Si tienes pequeños de dos años en adelante, asegúrate de ponerles gorro, guantes y bufanda, cubriendo cuidadosamente nariz y boca.
- Al dormir, asegúrate de que tú, tu familia y tus mascotas tengan suficientes cobijas para mantenerse calientes.
- Evita los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, si estás haciendo ejercicio y sales con el cuerpo caliente al frío, puede ser contraproducente.
- Aliméntate de forma saludable con frutas y verduras, e hidrátate lo suficiente para mantener tus defensas altas y evitar enfermarte.
- Si te sientes mal o el clima está muy frío, evita salir y mejor quédate en casa.
Prepárate al máximo siguiendo estas recomendaciones, ya sea que uses un calentador eléctrico o te cuides de estas fuertes heladas.