¿Te quieres sentir como en CSI? ¡Cuidado! Esta es la triste cifra que ganan los criminalistas
Si eres de los que quieren estudiar para ser criminalista, aquí te contamos más sobre cuál es el salario promedio que perciben.
La criminalística es una profesión fascinante, llamando la atención de muchos gracias a series de televisión como “CSI: Crime Scene Investigation”. Sin embargo, la realidad de ser un criminalista puede ser muy diferente a lo que vemos en la pantalla, especialmente cuando se trata de su salario. A continuación, te contaremos más sobre cuánto gana un criminalista.
Las series de televisión suelen exagerar los salarios y las condiciones de trabajo de los criminalistas o de cualquier profesión. En la realidad, estos profesionales desempeñan una labor fundamental en la resolución de crímenes, pero sus ingresos no son tan elevados como se muestra en la ficción. No obstante, este no debe ser un problema si tu sueño es estudiar esta carrera.
¿Qué hace un criminalista?
Antes de entrar en detalles sobre el salario, es importante entender qué hace un criminalista. De acuerdo con el sitio web Indeed, estos profesionales se encargan de analizar escenas del crimen, recolectar y examinar evidencias, y ayudar a resolver casos criminales. Son expertos en justicia penal, ellos proporcionan pruebas que pueden determinar la culpabilidad o inocencia de un sospechoso.
Salario promedio de un criminalista
El salario de un criminalista puede variar significativamente dependiendo del país, la experiencia, la especialización y el lugar de trabajo. Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (Imco) señala en página web, en su ‘top 10 de las carreras peores pagadas’ que en Criminología y criminalista el salario promedio es de $17,581.00 pesos, ocupando el puesto número 9 de la lista.
Si bien la criminalística es una profesión apasionante y vital para el sistema de justicia, es importante tener en cuenta que los salarios pueden no ser tan altos como se podría esperar. Sin embargo, para aquellos que tienen una verdadera pasión por la ciencia forense y la resolución de crímenes, la satisfacción de ayudar a resolver casos y hacer justicia, no tendrían que preocuparse tanto en el salario. Recuerda que lo importante es hacer tu trabajo felizmente.