El truco de 50-30-20 para crear tu presupuesto y ahorrar
¿Quieres aprender ahorrar de una manera fácil y sencilla? Aquí te compartimos el método 50-30-20 y te decimos cómo funciona.
Administrar tus finanzas personales puede parecer una tarea complicada, pero con el método del 50-30-20, crear un presupuesto efectivo y ahorrar se vuelve mucho más sencillo. Si no tienes ni la más mínima idea de cómo funciona esta técnica, pero quieres comenzar a ahorrar dinero para cualquier meta en específica que tengas, a continuación te contamos mucho más sobre cómo puedes implementarlo de manera sencilla.
De acuerdo con el banco español con sede en Madrid, Bakinter, el popular método para ahorrar del 50-30-20 lo creó la senadora y académica estadounidense, Elizabeth Warren. En su libro, ‘All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan’ (Todo lo que vales: El plan financiero definitivo para toda la vida, en español) habla más sobre cómo puedes y en qué consiste su propuesta para dividir los ingresos.
¿Qué es la regla del 50, 30 y 20?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala en su página web que este modelo para ahorrar es uno de los más famosos de las redes sociales. De acuerdo con la institución, puedes realizarla si no tienes problemas financieros. La regla 50-30-20 consiste en destinar 50% de tu sueldo en el pago de tus gastos, el 30% en los gustos que te puedes dar y el otro 20% sería para ahorrar.
Ahorrar sirve para muchas cosas. Por ejemplo, funciona para tener dinero en caso de que suceda un evento no previsto, como un accidente o alguna enfermedad, no obstante, también ahorrar funciona en caso de que tengas algún propósito. Ya sea para comprarte un celular, dar el enganche de un carro o para adquirir algo que tanto deseaste. Ahorrar de manera adecuada, no es tan complicado.
¿Cómo puedo crear un presupuesto?
Antes de que te comentemos cómo puedes crear un presupuesto, es necesario que sepas para qué te va a servir. El crear un presupuesto te ayudará a tener un mejor control de tu dinero, así podrás planear tus gastos. También en él podrás ver cuáles son los gastos que en verdad necesitas y los que no. Conocerás tus posibilidades de ahorro y lo más importante, sabrás si en realidad puedes adquirir una deuda de manera responsable. Para armar tu presupuesto, la Codusef nos comparte algunos tips que resultan interesantes.
- Comienza poco a poco: no anotes el más mínimo gasto, porque lejos de ayudarte, puede generar abrumación. Es importante que lo tomes con calma, ya que por eso muchas personas no tienen un hábito financiero.
- Sé organizado: lleva un control de tus gastos fijos, es decir, aquellos que sí o sí tienes que pagar, también incluye tus gastos hormiga para que sepas en qué se está yendo tu dinero.
- No te desesperes: al inicio puede parecer una tarea abrumadora, sin embargo, poco a poco te acostumbrarás y te resultará mucho más fácil. Hazlo donde más te guste, en una libreta, tu celular, tablet o en tu computadora, donde te sea más práctico.
El método del 50-30-20 es una herramienta poderosa para gestionar tus finanzas personales de manera efectiva. Al dividir tus ingresos en necesidades, deseos y ahorros, puedes mantener un equilibrio saludable entre disfrutar de tu dinero y prepararte para el futuro o incluso para destinar dinero en algo que quieres comprar. Implementa este método en tu vida diaria y observa cómo mejora tu bienestar financiero.