La estrategia más efectiva para ahorrar dinero a la hora de ir por la despensa
Conoce los productos que fueron seleccionados por los expertos para conformar una despensa básica y sin gastar el dineral.
Una de las preguntas que más se hacen los usuarios es ¿cómo hacer para comprar más productos de despensa a un menor costo? Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte algunos consejos para hacer rendir más tu dinero sin sacrificar la calidad de los productos.
Así es como puedes comprar más por menos dinero
De acuerdo con el organismo que protege al consumidor, estos son unos consejos que puedes aplicar a la hora de ir al centro comercial y hacer la despensa:
- Primero: planifica con anticipación lo que vas a comprar y limita un presupuesto, esto es importante para evitar gastar mucho dinero
- Segundo: si quieres ahorrar en el supermercado evita las compras impulsivas, la forma correcta de comprar es evitar las compras hormiga con productos que realmente no necesitas.
- Tercero: por increíble que parezca, no todos los super mercados dan el mismo precio, pueden variar, incluso la zona donde se encuentren, por lo que analiza cuál cadena y checa dónde es más barato para hacer el super.
- Cuarto: este es posiblemente uno de los más obvios, pero fíjate en las ofertas y promociones que pueden estar ofreciendo los supermercados, además compra frutas y verduras de temporada, esto podrá ahorrarte unos cuantos pesos.
¿Qué es la canasta básica?
De acuerdo con la Profeco, la canasta básica es un conjunto de alimentos y productos de primera necesidad indispensables y necesarios para que una familia pueda satisfacer sus necesidades de consumo a partir de un ingreso definido.
Por otra parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sagarpa) define la canasta básica como “un mínimo de comestibles o lo básico que necesita una familia para no caer en la necesidad alimentaria”.
¿Cuáles son los productos que conforman la canasta básica?
Para entender un poco mejor cuáles son los productos que debes comprar, lo primero es definir los alimentos y artículos de primera necesidad que conforman este grupo.
- Granos básicos: maíz, frijol, avena, arroz, café, etc.
- Proteínas: carne, pescado, huevos, leche y sus derivados de cada alimento de origen animal
- Higiene personal: papel de baño, pañales desechables, pasta dental, jabón de tocador, etc.
- Farmacéuticos: agua oxigenada, curitas, algodón, preservativos, entre otros.
- Productos de limpieza: detergentes, jabón para trastes, etc.
- Frutas y verduras.
Estos son algunos consejos de la Profeco que puedes aplicar a la hora de ir a comprar la despensa de la semana y recuerda que es importante apegarte a un plan para evitar gastar de más o comprar cantidades innecesarias y que pueden echarse a perder.