¿Qué puedo hacer si cancelan el concierto de mi artista favorito? Conoce tus derechos ante la Profeco
Si cancelaron el concierto y tú ya tenías los boletos, entérate qué puedes hacer, según la Profeco.
Imagina que compraste el boleto para ir al concierto de tu cantante o grupo musical favorito, pero unos días cancelan dicho evento. Si bien es una decepción, es importante que también conozcas tus derechos como consumidor para que sepas qué acciones debes de tomar en estas situaciones. A continuación, te contaremos más sobre qué puedes hacer si se canceló el concierto y tú ya tenías las entradas pagadas.
¿Por qué se cancelan los conciertos?
Existen diversas razones por las cuales un concierto puede ser cancelado, algunas de las más comunes son:
- Problemas de salud del artista: enfermedades, lesiones o problemas de voz pueden obligar al artista a cancelar sus presentaciones.
- Fuerza mayor: desastres naturales, condiciones climáticas extremas o problemas técnicos en el recinto pueden llevar a la cancelación del evento.
- Baja venta de boletos: si no se venden suficientes boletos, los organizadores pueden decidir cancelar el concierto.
- Problemas logísticos: dificultades en la producción del evento o problemas con los permisos pueden causar cancelaciones.
¿Cuáles son mis derechos como consumidor si cancelan un concierto?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que de acuerdo con el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) si un festival o un concierto se cancela, los proveedores están obligados a informar y respetar:
- Precios
- Fechas
- Modalidades
- Reservaciones
- Y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la prestación del servicio.
Asimismo, algunas de las opciones que tiene el consumidor es que si se cambió para una nueva fecha, este puede hacer efectivas sus entradas en las nuevas fechas o solicitar el reembolso, donde se incluirá el costo del boleto y los cargos de servicio.
Pero si se canceló, el proveedor debe informar las fechas en las que se realizará el reembolso. En caso de que la empresa de las entradas no quiera devolverte el valor de las entradas o dentro del tiempo determinado por los términos y condiciones, puedes presentar una queja ante Profeco, tienes hasta un año para realizarlo.
Así que ya lo sabes, si eres un afectado por la cancelación de un boleto de un concierto, haz valer tus derechos como consumidor. No olvides comunicarte con la Profeco para que te guíe en el proceso.