Las recomendaciones de la Profeco para usar correctamente el horno de microondas
Los hornos de microondas son electrodomésticos que simplifican nuestra vida en la cocina, pero, ¿lo estás usando correctamente? Chécate que dice la Profeco.
Los hornos de microondas se están convirtiendo cada vez más indispensables en la mayoría de los hogares, esto gracias a su rápida y eficiente manera de calentar alimentos y bebidas. Sin embargo, es importante conocer las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes y aprovechar al máximo su potencial.
¿Cómo utilizar un horno microondas de forma segura?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a los microondas donde evaluó a diferentes productos para ver que cada uno cumpliera con la normatividad.
Asimismo, nos compartió las recomendaciones de uso, chécate cuáles son:
- No deben usarlo los niños: los pequeños no deben usarlo, ya que los alimentos quedan muy calientes y
- pueden quemarse.
- Asegúrate de acomodarlo bien: colócalo en una superficie plana y de preferencia alta, así los niños no podrán acceder a él.
- Ten cuidado al calentar líquidos: los líquidos que calientes aquí no tendrán las típicas burbujas que indican que ya hirvieron, sin embargo; su temperatura es igual de alta.
- No introduzcas cosas de metal: meter alguna cuchara, tenedor o algo de metal dañará irreversiblemente tu microondas.
- Nunca modifiques la clavija: la clavija de los hornos cuentan con tres espigas, esta es para asegurar que aterrice correctamente el horno, evitando alguna descarga eléctrica.
- No tapes las zonas de ventilación: evita tapar la ventilación, así tu horno no se sobrecalentará.
- Límpialo con cuidado: para limpiarlo solo basta con usar un trapo o esponja con jabones suaves.
- Usa una tapadera: las tapaderas antisalpicaduras harán que tu microondas dure más tiempo limpio.
- No intentes repararlo: si tu horno se descompone, no le juegues al técnico. Sigue las instrucciones y llévalo a que lo chequen.
- Usa solo los materiales permitidos: no metas cosas que no. Los materiales permitidos son la cerámica, vidrio y plásticos con la leyenda “para uso en el microondas”.
- Ten cuidado con algunos alimentos:algunos alimentos como el huevo, salchichas pueden explotar. Hazles agujeros previo a introducirlos a tu microondas.
Ventajas de utilizar el horno de microondas
Ahora que ya conoces las recomendaciones de seguridad del horno de microondas, ahora te contaremos sobre algunas de las ventajas que tiene usarlo.
El microondas es popular por su rapidez, pues es capaz de calentar los alimentos en cuestión de minutos, ahorrándote tiempo.
Otra de sus ventajas es que es muy versátil. No solo calienta, también puede descongelar y cocinar algunos alimentos.
Finalmente, el horno de microondas es excelente para la conservación de nutrientes en los alimentos. Al cocinar rápidamente, conserva mejor los nutrientes de tu comida, comparado con otros métodos de cocción como hervir.
Usar el horno de microondas puede parecer sencillo, pero requiere de algunas técnicas que deberás conocer para evitar posibles daños al producto y a tu salud.