¡Aguas con tener un diablito! CFE te puede mandar al tambo si haces esto
Si no está en tus planes pasar un tiempo tras las rejas, lo mejor será que no pongas un diablito en casa porque esta es la ‘MULTOTA’ que debes pagar.
Los diablitos es el nombre popular que se le conoce al método de alterar las conexiones del medidor de luz con la finalidad de que tu consumo de luz se vea reducido. Estas conexiones ilícitas y que evidentemente no están autorizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden ser reprobadas por la organización la grado de mandarte a la cárcel si detectan que tienes uno.
Esta es la multa que debes pagar por utilizar diablitos
Según la CFE y el Código Penal Federal 368, si te cachan con un diablito además de que te cortan el servicio eléctrico tendrás que pasar de 3 a 10 años en prisión o un pago de una multa equivalente a los mil días de salario mínimo o lo que es equivalente a 103 mil pesos mexicanos según el código actualizado en 2024.
Ahora en el apartado de seguridad, los expertos de la CFE destacan que es muy peligroso conectar un diablito y dejar daños colaterales:
- Riesgo de electrocutarse
- Peligro de incendio por una mala y precaria conexión
- Voltaje irregular lo que podría dañar electrodomésticos
- Aumento del valor en la factura por una mala instalación y desconfiguración del medidor eléctrico
En caso de pagar la multa y evitar la cárcel entonces el organismo que regula, administra y genera luz eléctrica dará 24 horas como plazo para reinstalar el servicio. Es importante considerar que esta reconexión también tiene un costo adicional y varía según las tarifas actuales.
Otros motivos por los que te puede multar CFE
De acuerdo con la dependencia pública, otros motivos por los que te pueden multar es robar la luz de tu vecino y demás prácticas similares como colgarte de la red pública como luminarias o suministros de algún registro federal. Algunas infracciones son más fuertes que otras por lo que las multas pueden ser de 3 mil a 50 mil pesos considerando otros factores que pueden hacer pagues ante la ley.
Así si pasaba por tu mente poner un diablito en casa para bajar los costos del recibo de luz, es mejor que lo pienses dos veces y lo hagas por la vía derecha como apagar los aparatos eléctricos que generan costos excesivos por la noche o cambiar tus hábitos de consumo.