Profeco sancionó a este restaurante por incluir la propina en la cuenta sin autorización
La Profeco ya señaló en numerosas ocasiones que la propina no es obligatoria y, en caso de que un restaurante te la exija, puedes denunciarlo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de defender los derechos de los consumidores en el país. Asimismo, en redes sociales se dio a conocer que un restaurante añadía la propina a la cuenta sin autorización de los clientes, cosa que no se puede hacer. Ante este incidente, la Procuraduría procedió a sancionarlo por violentar los derechos de los clientes.
¿Por qué Profeco sancionó al restaurante?
El restaurante que recibió la sanción de la Profeco es ‘Terraza Saltillo’, lugar que se viralizó en redes luego de que se difundiera un ticket donde se veía que en el sitio añadían la propina sin el consentimiento del cliente.
Tras los hechos, la Profeco intervino y realizó una sanción para el lugar, cosa que se convirtió en todo un debate en las redes, unos defendían la práctica del restaurante al incluir la propina a la cuenta, mientras que otros reprobaban por completo su acción.
¿La propina es obligatoria?
La propina en México es algo común. Esta práctica se realiza como una gratificación por el servicio que adquiriste. Generalmente, estas propinas son para los meseros que atienden a los comensales.
Dar propina del 10% al 15% del total de la compra es una norma que todos conocemos, pero tenemos que saber que no es obligatoria y cada quien es libre de elegir si dar esa gratificación y el monto de la misma.
La Profeco, en numerosas ocasiones, ha hecho hincapié que ningún establecimiento puede añadirte la propina a tu cuenta sin tu autorización, ni mucho menos exigirla. Esta práctica es algo personal, más allá de una norma.
En caso de que los restaurantes cobren o exijan propina a los clientes, es una violación a los derechos del consumido, por lo que la Profeco los someterá a sanciones.
Así que ya lo sabes, a la próxima que vayas a comer tu platillo favorito, tú decidirás si quieres, o no, dejar propina. No es obligatorio, solo es cuestión tuya. Si te cobran la propina, puedes presentar una denuncia ante la Profeco.