¿Compras mucho en línea? Profeco comparte consejos para evitar fraudes
Que no te agarren en curva y mejor aprende a identificar un fraude antes de comprar por Facebook o Instagram.
Una de las prácticas más populares en los últimos 4 años es comprar por internet. En México el 70 por ciento de las personas realiza una transacción digital según el último estudio de la firma Statista. A raíz del auge por el comercio digital comenzaron a existir fraudes y robos en una compra o venta de artículos.
Por esa razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se lanzó a la aventura y decidió compartir algunos consejos para evitar ser víctima de las estafas por plataformas digitales como Instagram o Facebook.
Así es como puedes detectar un posible fraude antes de comprar un artículo por internet
No se trata de tener miedo, sino de saber comprar e identificar bien quiénes son compradores y vendedores de confianza y serios.
Lo primero es no te comuniques con vendedores fuera de las plataformas de Meta por lo que debes evitar las conversaciones privadas, así como mensajes o correos electrónicos y números personales directamente del vendedor que afirman hubo un error de pago.
Se cuidadoso al compartir tu información, es decir no proporciones datos personales, como la dirección de tu casa o número de teléfono. Es más práctico quedarse de ver en un punto medio o en lugares públicos como la entrada de un centro comercial o la típica de verse en alguna estación del metro.
Debes ser cuidadoso a la hora de ver los perfiles de Facebook o Instagram, la manera de detectar un posible fraude según la Profeco es ver la manera en que interactúa con los demás usuarios, ya que los estafadores suelen tener faltas de ortografía, utilizan mensajes iguales y por lo regular no hay una ‘interacción natural’ con los clientes.
También debes fijarte con la persona con quien te encontrarás, ten en cuenta la fecha en la que se unió a Facebook, la foto de perfil, ubicación del usuario y los artículos que publicó en Marketplace.
¿Cómo identificar si una oferta o artículo que vende es falso?
Este punto puede ayudarte bastante gracias a la tecnología, hoy en día Google tiene habilitada la herramienta del buscador Chrome por imágenes. Solo basta con descargar la foto y colocarla en el buscador de fotos, si aparecen una o varias iguales publicaciones de artículos con la misma foto entonces debes dudar de que ese producto es real o hay algo ilícito.
Los expertos en la Profeco sostienen que no es bueno creer en ofertas con precios muy bajos, a menos que el producto está en mal estado o tenga muchos años de funcionamiento. Analiza el número de publicaciones que tiene, los usuarios que comentan y evita hacer transacciones de cantidades grandes de dinero, como comprar un automóvil o muebles que superen los 7 mil pesos.